Centenar de pescadores exigen pago de utilidades a empresa Centinela

Malas inversiones dirigenciales serían la causa de un problema que tiene años y cuyas consecuencias pagan los trabajadores.

(Chimbote, 07/04/16).- Hartos del maltrato al que son sometidos por la empresa Pesquera Centinela S.A.C., unos cien pescadores se apostaron en el exterior de la fábrica ubicada en el sector 27 de Octubre. Los hombres de mar atraviesan el tercer año consecutivo sin cobrar utilidades.

Son 140 pescadores los perjudicados, sostuvo el secretario general del sindicato José Olaya Balandra, Santiago Bocanegra Mejía, quien precisó que la mitad de afectados son afiliados a la agremiación que dirige.

El dirigente denuncia que la empresa pesquera viene argumentando tres años consecutivos que carece de liquidez para pagar las gratificaciones, bajo la excusa de que ha registrado pérdidas económicas que ascienden a 15 millones de soles. “Eso es mentira, porque nosotros venimos cumpliendo con la captura de las cuotas de pesca que se le asignan a la empresa; es decir, ha habido producción y dinero”, cuestionó.

Santiago Bocanegra está convencido de que Pesquera Centinela S.A.C. quiere recargar a los pescadores el perjuicio de una mala inversión que realizó la empresa en el año 2007. “Hicieron (los directivos de la empresa) una adquisición de 66 millones de soles en embarcaciones inservibles que aún no han acabado de pegar y el costo lo pagan los trabajadores”, lamentó.


Según el dirigente, un gerente de la empresa les ha informado que se va a reunir en el corto plazo con los directivos de la empresa para buscar una solución. Sin embargo, Santiago Bocanegra asegura que la misma empresa de manera extraoficial les ha confirmado que no tienen dinero para el pago de utilidades.

(Redacción El Ferrol)