Áncash lejos del primer lugar en extracción de anchoveta

Pesca en los tres primeros días de capturas asciende al 13,4 % del total de extracciones.

(Chimbote, 19/11/15).- La costa de Áncash registra apenas un 13,4 % del total de extracción de anchoveta en los tres primeros días de pesca industrial correspondiente a la segunda temporada del año. Aunque la pesca alcanzada en todo el litoral peruano ha sido baja, en Ica se ha extraído el 55 % de la especie.

Así anunció el director regional de la Producción, Estanislao Apaza Castillo, quien puntualizó que durante estos tres primeros días se han extraído las primeras 37 mil toneladas, equivalentes al 3,3 % del total de la biomasa de anchoveta a capturar en esta temporada (un millón 110 mil toneladas).

Apaza remarcó que en esta temporada la extracción de anchoveta es lenta por la reducida cantidad de biomasa, debido al calentamiento del agua por efecto del fenómeno El Niño, pero agregó que en el transcurso de los días el volumen de pesca puede regularizarse ya que el Ministerio de la Producción ha dado como plazo hasta el 31 de enero para capturar anchoveta.

CIFRAS

Ica lidera la extracción de anchoveta con 50 mil toneladas, que equivale al 55 % de lo extraído; Lima-Callao se ubica en el segundo lugar con 6 mil 304 toneladas, que equivale al 20,5 %; Áncash ocupa el tercer lugar con apenas 5 mil 305 toneladas, equivalente a 13,4 %; y el 6 % restante está distribuido en otros puertos.

(Redacción El Ferrol)