Suspenderán pesca de anchoveta si encuentran especies en estado juvenil

Gremios de pescadores, motoristas y oficiales no permitirán depredación que ponga en riesgo el recurso.

(Chimbote 05/11/15).- Los sindicatos de pescadores, José Olaya Balandra; de Capitanes oficiales de pesca del Perú; y de Motoristas y oficiales de máquinas de pesca, advirtieron la necesidad de suspender las actividades extractivas de la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta, si encuentran la especie en estado juvenil.

El secretario general del sindicato José Olaya Balandra, Santiago Bocanegra, manifestó que respetan el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), pero no permitirán que se deprede la anchoveta.

“Vamos a contrastar el informe técnico con la realidad. No se permitirá la depredación, a la mínima presencia de pesca juvenil inmediatamente solicitaremos al Ministerio de Producción la suspensión de las actividades extractivas. No vamos a poner en riesgo nuestro recurso”, sostuvo Bocanegra.

Los capitanes y motoristas también exigieron que Produce adopte las medidas de control y fiscalización para proteger el cardumen.

El informe complementario sobre la situación del stock norte-centro de la anchoveta, recomienda iniciar la segunda temporada a partir de la segunda semana de noviembre. Indica que el límite máximo de captura total permisible no debe superar los un millón ciento diez mil toneladas, considerando una biomasa de 6.07 millones de toneladas.

(Laura Urbina)