Congresista María Magdalena se aprovecha de tripulación

Congresista María Magdalena se aprovecha de tripulación

Parlamentaria ancashina se las ingenia para pagar apenas S/.3.10 la tonelada, por pescador.


(Chimbote, 10/06/15).- La congresista ancashina María Magdalena López Córdova, quien registra a su nombre una embarcación industrial, ha reducido por debajo de la mitad el pago a su tripulación, valiéndose de un “engaño”, denunció hoy el dirigente del sindicato de pescadores de Chimbote y anexos, Javier Castro Zavaleta.

De acuerdo a lo manifestado por el dirigente, María López pagó a cada pescador (de los 14 que integran la tripulación de su nave Asmar II) 3.10 nuevos soles por tonelada de anchoveta descargada en la última temporada de pesca industrial, cuando el “pago real” debió ser de 7 soles.

Para pagar a su tripulación menos de la mitad de lo que en realidad le correspondía, la congresista se valió de un precio de venta de la tonelada de anchoveta válido hasta el año pasado -estipulado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)- de 220 nuevos soles, cuando para este año se ha cotizado en 481 nuevos soles.

Del monto del precio de venta de la anchoveta, el 20.5 por ciento le corresponde a la tripulación. En el caso de Asmar II, la congresista se valió del precio del año pasado para pagar menos, explica Javier Castro, quien recordó que su dirigencia ha quejado a María López ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización e Inspección Laboral (Sunafil) por dicha situación.

Otras ocho embarcaciones, cuyos titulares son del entorno de María López, incurrieron en los mismo afectando a unos 132 pescadores en total. La dirigencia espera que, mediante la Sunafil, las tripulaciones cobren lo que consideran justo.

Las otras embarcaciones son: Apostol Santiago G.O., Apostol Santiago C.E., Luis Rodríguez, Tokio, Don Bradi, Yamana, Japón, e Hilda. Esta ultima de propiedad del esposo de la congresista, Erlis del Castillo.

DATO

Por armadores pesqueros con la misma política de la congresista, en todo el país, los pescadores industriales activos han dejado de percibir 445 millones 421 mil con 36 nuevos soles, se les ha retenido más de 148 millones de nuevos soles de beneficios sociales y no fueron depositados al Fondo de Pensiones 49 millones 304 mil nuevos soles. Cifras totales sumadas en los últimos 6 años.

(Deivis Castro)