Tres aspirantes postulan a la presidencia de la Junta Irchim

Según la ley, dos candidatos no podrán participar por ser dirigentes en sus respectivas comisiones de usuarios.

(Chimbote, 07/06/18).- A solo dos días de las elecciones internas de la Junta de Usuarios Irchim, tres listas confirmaron su participación en estos comicios en los cuáles se elegirá al consejo directivo de la mencionada organización agraria.

Una de las listas es la presidida por Pedro Varas Obregón, la cual está conformada por: Marcos Girón Capa (vicepresidente) y María Alcántara de Alva, Rodolfo Garay Cancán, Modesto San Miguel F., Francisco Rojas Sabino, Santos Pantoja Ferrer y Walter Domínguez Evaristo, como candidatos a consejeros.

Otro postulante es Hernán Castañeda Valdiviezo cuya lista está conformada por: Edmundo Flores Cusihuamán (vicepresidente) y los candidatos a consejeros: Augusto Larosa Pastor, Benito Colchado Lucano, Manuel Yovera Loyola, Luis Icanaqué Castro, Teófila Flores Gambini y Juan Luna Oliva.

Mientras que la liderada por Félix Cárdenas López la integran: Rubén Alvarado Aredo (vicepresidente), así como los aspirantes a consejeros Aurio Rodríguez Peleas, Modesto Velásquez Velásquez y Demetrio Valerio Aparicio. Esta lista hasta el momento no está completa.

NO HACEN CASO A LA LEY

Nuevamente la fiesta democrática peligraría, está vez porque las listas presididas por: Hernán Castañeda Valdiviezo y Pedro Varas Obregón, están impedidas de postular según el Decreto Supremo N° 005-2015, por tener ambos el cargo de presidente en sus respectivas comisiones de usuarios.

Hernán Castañeda Valdiviezo es el presidente de la Comisión de Usuarios Tangay Bajo-Los Álamos, mientras que Pedro Varas Obregón ocupa un cargo similar en la Comisión de Cascajal Izquierdo.

El mismo impedimento a postular recae sobre el candidato a vicepresidente de la lista de Varas, Marcos Girón, quien es presidente de la Comisión de Cascajal Derecho.

La mencionada norma, en su artículo 78 literal D, indica claramente que para ser candidato o integrante del consejo directivo de la junta o comisiones, el postulante “no deberá ejercer cargo directivo en la junta de usuarios o comisión de usuarios, ni haberlo ejercido desde el inicio del proceso electoral, o seis (06) meses anteriores al acto electoral…”.

Más datos

  • Aproximadamente unos 2104 agricultores podrán participar de esta elección.
  • Esta elección se realizará en cumplimiento con el Decreto Supremo n°. 013-2017-MINAGRI, el cual establece las disposiciones complementarias para el fortalecimiento, adecuación a la Ley n° 30157 y la renovación de los consejos directivos de las organizaciones de usuarios de agua periodo 2017-2020.

(Redacción El Ferrol)