Agricultores del valle Santa exigen apoyo por precios bajos

Realizaron un plantón frente a la Municipalidad Provincial del Santa y exigen que la alcaldesa les ayude.

(Chimbote, 05/02/18).- Un grupo de agricultores del valle de Santa realizó esta mañana un plantón de protesta frente a la Municipalidad Provincial del Santa exigiendo que la alcaldesa Victoria Espinoza García interceda por ellos y les ayude a superar la baja de precios en algunos productos agrícolas, como el maíz.

Fueron alrededor de 50 agricultores los que protestaron frente al palacio municipal y denunciaron que los precios de sus productos bajan por la competencia desleal de mercadería proveniente de otros países, lo que, por ejemplo, perjudica la ganancia del maíz nacional.

En el caso del maíz, este producto ha bajado considerablemente su precio. Actualmente, se vende a 0.65 céntimos el kilogramo, cuando antes estaba a 1 sol.

“Eso no es justo, pues los agricultores perdemos bastante. Como primera medida estamos realizando este plantón, luego ya se tomará acciones como un paro agrario. Nosotros vivimos de la agricultura”, exclamó Jorge Risco López, agricultor de Rinconada.

Carmen Chávez Domínguez, una agricultora de Tangay Bajo, enumeró los problemas que, asegura, su gremio debe hacer frente. “El gobierno no da atención al agricultor chimbotano: la caída de precios de nuestros productos; los canales no los han arreglado; el río Lacramarca tampoco lo están limpiando. Cuando viene un desastre nosotros somos los perjudicados, económicamente y físicamente; es un golpe que esta dando al campesino”, exclamó.

La agricultora también demandó el apoyo de los congresistas ancashinos.

Al final, los agrarios no pudieron reunirse con la alcaldesa Victoria Espinoza.

(Redacción El Ferrol)