Foronda: Ley n°. 30725 es el primer paso hacia la viabilidad de Chinecas

Norma preparada por congresista ancashina restó mayoría del GRA en el directorio del proyecto especial.

(Chimbote, 25/01/2018).- La congresista ancashina María Elena Foronda Farro, la autora principal de la Ley n°. 30725 – Ley que modifica la Ley n°. 29446, consideró a esta norma como el primer paso hacia la viabilidad del Proyecto Especial Chinecas.

“Considero que es un primer paso, no es la solución, para mí está clarísimo. La solución será cuando tengamos el saneamiento físico legal establecido y cuando tengamos presupuesto de la República dentro de esto”, comentó en reciente visita a Chimbote.

LA LEY

La Ley n°. 30725, publicada en el diario oficial El Peruano el 23 del corriente, modifica el artículo 5 de la Ley n°. 29446 (ley que declara la ejecución prioritaria del proyecto Chinecas), sustituyendo el texto original por otro en el que se cambia la conformación del consejo directivo del proyecto especial.

La conformación del consejo directivo antes de la actual modificación, había sido instituida por el Decreto Supremo n°. 051-2007-PCM, norma que ejecutó la transferencia del proyecto Chinecas del Instituto Nacional de Desarrollo al Gobierno Regional de Áncash.

En el nuevo consejo directivo de la Ley n°. 30725, el gobierno regional deja de tener la mayoría y pasa a tener solo un director (aunque conserva la presidencia), el Ministerio de Agricultura conserva sus dos puestos (pero se enfatiza que uno de ellos sea el secretario técnico) y las municipalidades provinciales del Santa y Casma, así como el Ministerio de Vivienda (de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SNBE), tienen un representante cada uno. Las juntas conservan su representación de un solo director.

Todos los miembros del consejo directivo ocuparán el cargo por un periodo de tres años.

La norma también ordena al consejo directivo la elaboración de un diagnóstico técnico legal y proponer acciones para el saneamiento físico de las tierras dentro del marco legal, con un plazo hasta el 31 de diciembre.

Otro cambio importante es la designación del gerente técnico del proyecto: será elegido por el directorio de una terna que presentará la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), previo concurso público de méritos.

FORONDA RESPONDE

La legisladora María Elena Foronda indicó que el objetivo principal de su norma ha sido el ponerle freno al gobierno regional que durante todo este tiempo han mantenido en el retraso a Chinecas.

“La intención de esto es regular. Veinticinco años sin proyecto. En un periodo nefasto de Álvarez (Chinecas fue) convertido en caja chica de la corrupción, con designación ‘dedocrática’ y no por meritocracia del director del proyecto. Lo que estamos diciendo en la ley es que sea elegido por concurso público, bajo las normas de Servir, pero la decisión será del consejo directivo”, anotó.

Añadió que se quiso hacer al directorio un ente con criterio más técnico. Por ello, dijo, se incorporó al Ministerio de Vivienda. “Pero a la SNBE porque todos sabemos que la madre del cordero en Chinecas son las invasiones y para que esto pueda funcionar es el saneamiento físico legal del terreno; mientras existan invasiones y propietarios que no son necesariamente agricultores, Chinecas no es viable”, opinó.

Interrogada sobre si era una contradicción contra el objetivo de hacer más técnico al directorio, el haber incluido a las municipalidades provinciales, instituciones eminentemente políticas, Foronda Farro dijo que no necesariamente.

“No porque dice allí (en la ley) con claridad que puede ser el alcalde o un representante técnico articulado al tema (...) Además tenemos otros mecanismos de control de los que no está excepto Chinecas; tenemos a la Contraloría General de la República”, aseveró.

La congresista también respondió por qué no se dio más asientos en el directorio a las tres juntas de usuarios del ámbito de Chinecas, cuyos integrantes son quienes más usan y padecen las malas decisiones del consejo directivo del proyecto.

“Propusimos las tres juntas: Santa, Irchim y Nepeña porque las realidades son diferentes, lo que pasa es que en este proceso hubo varios eventos varios debates y la propuesta que ganó fue que se articularan las tres en un representante (…) Lamentablemente, han habido cinco iniciativas de congresistas y esa es la dispersión pues, que no nos permite tener una posición única”, se quejó.

La parlamentaria negó, por último, que esta ley vaya a propiciar la legalización de las invasiones como han mencionado algunos, al leer la parte que habla de un “saneamiento físico”.

“No para nada. Es investigar quiénes son los que se han metido a un proyecto especial que es inalienable, intangible e imprescriptible; de ninguna manera es puerta abierta para los invasores (…) Reconozco el derecho a vivienda de la gente, pero es un tema que debe resolverse en el municipio, no a costa del proyecto Chinecas. Ahora viene lo bueno, por eso va a entrar la SNBE”, concluyó.

La pregunta

El gobernador regional Luis Gamarra Alor ha demostrado una incapacidad y un desinterés por Chinecas, ¿con los cambios que se han hecho a la ley se asegura que él y futuros gobernadores ya no tengan la última palabra?
—No lo va a poder hacer porque tiene la posición de las juntas de usuarios y de las otras entidades del Estado, quienes van a estar presentes en la toma de decisiones —enfatizó Foronda.

(Redacción El Ferrol)