AgroRural reiniciará descolmatación del río Lacramarca dentro de 10 días

Programa del estado hizo el anuncio tras reunión con autoridades y dirigentes agrarios de la provincia del Santa.

(Chimbote, 20/01/18).- En diez días, el programa estatal AgroRural reiniciará los trabajos de descolmatación en el río Lacramarca. Ese fue el acuerdo que se firmó en la reunión sostenida el 17 del corriente entre autoridades, dirigentes agrarios y representantes del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y AgroRural y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los hombres del campo y las autoridades de Áncash viajaron a Lima para para exigir a los representantes del PSI y AgroRural el reinicio de los trabajos de prevención que tienen por realizar en el río Lacramarca.

En la cita se acordó que AgroRural priorizará el tramo del río Lacramarca ubicado en la proyección 4.35 hasta la 13+320, pues si no se limpia esta parte se volverá a colmatar lo demás y afectará los trabajos que está ejecutando el PSI.

Además, se firmó un acta en la que los representes de AgroRural y del PSI se comprometen a agilizar los trámites para que los trabajos de prevención se ejecuten en el tiempo establecido. Asimismo, ambos programas intervendrán de inmediato en la parte del río Lacramarca que les ha tocado trabajar para que así se termine con las labores de prevención y pueda empezarse con la etapa de reconstrucción.

“Les han dado prioridad a los trabajos del tramo faltante en el río Lacramarca y si no se hace afectaría los demás trabajos que se vienen ejecutando. Todos los trabajos que están programados para ejecutarse ya están con fichas y se van a ejecutar.”, aseguró Cesar Horna Fernández, usuario de la Junta Irchim.

La reunión se realizó en dos turnos, por la mañana y tarde, y participaron: Luis Guzmán Cotrina, presidente de la Junta de Usuarios Santa; José Morales Ramírez, técnico de la Junta de Usuarios Santa; Francisco Valverde Domínguez, representante de la Junta de Usuarios Irchim; Pedro Varas Obregón, presidente de la Comisión de Usuarios Cascajal Izquierdo; César Horna Fernández, usuario de la Junta Irchim; Victoria Espinoza García, alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa; María Elena Foronda, congresista por Áncash; y representantes del PSI, de Agrorural y de la ANA.

REUNIÓN EN CHIMBOTE

Para el jueves y el viernes de la próxima semana se tiene programada una reunión en Chimbote, entre los mismos participantes, para tratar los temas de la reconstrucción con cambios, así como la prevención de inundaciones.

ANTECEDENTES

Once meses han pasado desde la emergencia producida por el denominado Niño Costero y aún no se terminan de realizar los trabajos de rehabilitación en la provincia del Santa.

(Redacción El Ferrol)