El colmo: amedrentan a usuarios para que paguen tarifa de agua

Agricultores denuncian que dirigentes que respaldan a Daniel Flores Bobadilla les visitan y amenazan con cortarles el agua si no cancelan.

(Chimbote, 10/01/18).- Agricultores de Lacramarca, La Mora y otros anexos del valle Lacramarca denunciaron ante este periódico que algunos dirigentes agrarios, y otros que ya no lo son, están creando zozobra, al visitarlos y amenazarles con cortarles su dotación de agua si no pagan la tarifa de agua.

De acuerdo a los denunciantes, que prefirieron mantenerse en el anonimato, los dirigentes que están realizando las amenazas pertenecen al grupo que respalda al expresidente de la Junta de Usuarios Irchim, Daniel Flores Bobadilla, quien insiste en que aún es el titular de esa junta cuando ya no lo es.

Los dirigentes que apoyan a Daniel Flores son los presidentes de las Comisiones de Usuarios Pampa de Vinzos, Tangay Bajo y Tangay Alto Medio.

Los hombres del campo aseguran que otra de las personas que realiza los actos de amedrentamiento es el expresidente de la Comisión de Usuarios de Lacramarca Baja, Benito Alegre. Él y todos los demás exigen que la tarifa se pague a la entidad financiera que Daniel Flores señala.

Aseguran que en algunos casos ya han cerrado compuertas.

FLORES NO ES DIRIGENTE

Aunque se niega a aceptarlo, Daniel Flores es solo un exdirigente. Su periodo como presidente de la Junta de Usuarios Irchim finalizó cuando fue elegido el Comité de Administración Temporal —el 12 de noviembre de 2017—, tal como lo señala el Decreto Supremo n°. 013-2017-MINAGRI.

La primera disposición complementaria del D.S. n°. 13 señala que: los últimos consejos directivos en ejercicio tendrán una prórroga de mandato de 30 días calendarios o hasta que ocurra la elección del nuevo consejo directivo o comité temporal, “lo que ocurra primero”.

Flores Bobadilla ha solicitado hasta dos veces que se extienda el mandato de su consejo directivo y se le entregue un certificado de vigencia de poder, pero en ambas la Superintendencia Nacional de Registros Públicos le ha dicho que no, sustentándose en la norma ya mencionada.

El exdirigente tiene una apelación en curso cuyo plazo de trámite se vence entre el 18 y 22 de enero, es decir aún no tiene respuesta y, por lo tanto, ya no tiene ninguna base legal para afirmar que continúa siendo dirigente.

Lo mismo ocurre con el usuario Benito Alegre, expresidente de la Comisión de Usuarios de Lacramarca Baja, quien tampoco tiene vigencia de poder, por la misma disposición del D.S. n°. 13. En esa comisión no se ha elegido aún nuevos dirigentes y la asamblea general para esa elección está programada para el 28 de este mes.

¿DÓNDE PAGAR?

Si los usuarios desean cumplir con el pago de sus tarifas de agua deben abonarlas al Banco de la Nación, cuenta bancaria n°. 04-785-315680, que es donde la Junta de Usuarios Irchim tiene sus fondos. Y si tienen dudas deben acercarse a las oficinas del Comité de Administración Temporal ubicado en el jirón Villavicencio n°. 219, oficina n°. 303, tercer piso, frente a la Sunat.

Cabe precisar que el comité temporal que preside Francisco Valverde Domínguez no puede usar el local de la junta porque Daniel Flores se niega a entregarlo.

Valverde tampoco obtiene la vigencia de poder porque la apelación de Flores sigue en trámite; eso impide que la junta temporal cumpla su función.

NO RESPONDIÓ

Este periódico se comunicó con uno de los aludidos: Danilo Vásquez, presidente de la Comisión de Usuarios de Tangay Alto Medio, y se le preguntó sobre la denuncia de los agricultores. Dijo que estaba en una reunión y llamaría en cuanto acabara, pero nunca lo hizo. Ampliaremos próximamente.

(REDACCIÓN EL FERROL)