Reconstrucción de Canal Principal Chinecas empezará en enero 2018

Solo falta que se verifiquen los daños en el canal por el “ajustador” y eso ocurrirá la primera semana de enero, se informó.

(Chimbote, 20/12/2017).- La reconstrucción del Canal Principal Chinecas se iniciará en la primera quincena de enero de 2018, se informó durante una reunión sostenida hoy entre dirigentes agrarios, representantes de las empresas de seguros y funcionarios del Proyecto Especial Chinecas.
La fecha de inicio de los trabajos fue revelada por Rafael Salazar, vicepresidente de Riesgos Generales JLT Corredores de Seguros, compañía que fue presentada como la empresa que asesora al proyecto especial en el tema de los seguros.

Para que la reconstrucción comience, dijo Salazar, se volverá a programar un corte de agua en el canal principal los días 4, 5 y 6 de enero, pues es necesario que se termine con los trabajos de “ajuste” del expediente técnico definitivo de la obra.

“Según el contrato, la cobertura se está activando y se está pidiendo los sustentos del daño, eso tiene que ser evaluado por el encargado de la compañía del seguro: el ajustador, una persona que verifica el expediente que nosotros enviamos y comprueba en el terreno si es así, pero como hay necesidad de agua no se ha podido secar los canales y él no ha podido venir a verificar”, argumentó Rafael Salazar.

La explicación no evitó que, durante la reunión, Francisco Valverde Domínguez, presidente del Comité de Administración Transitoria de la Junta de Usuarios Irchim, manifestara su incomodidad por la demora en los trabajos de reconstrucción. “El canal está destrozado desde marzo; diez meses son más que suficientes para resolver el problema. Nosotros estamos preocupados; el seguro tenía un compromiso con Chinecas, nosotros somos los más afectados”, se quejó.

En respuesta, el representante de la Aseguradora La Positiva, Jimmy Ramos Vásquez, indicó que su compañía estaba cumpliendo con los acuerdos pactados, como el de colocar una geomembrana en las quiebras, adoptado en la última reunión realizada en el Colegio de Ingenieros. “Hemos logrado que la compañía de seguros coloque una geomembrana, que no tenía obligación de colocar y que se puso por necesidad que teníamos todos de que haya agua”, mencionó.

Durante la reunión, se mostró el contrato con la aseguradora y se recordó que el canal principal está asegurado por 20 millones de dólares. Se precisó que esa cantidad fijada era suficiente para cubrir todos los daños ocasionados por el fenómeno del Niño Costero.

DEVOLUCIÓN DEL DINERO

En la cita, los agricultores también reclamaron la devolución del dinero invertido por ellos en los trabajos de rehabilitación del Canal Principal Chinecas y el Canal Chimbote.

El presidente de la Junta de Usuarios Santa, Luis Guzmán Cotrina, por ejemplo, recordó que su organización ha invertido 138 mil soles en la reparación del Canal Chimbote. Lo propio hizo Pedro Varas, presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo. “En la desesperación de tener agua empezamos a construir el canal; la aseguradora nos debe de devolver 87 mil soles”, aseveró.

Al respecto, la aseguradora garantizó que se regresaría todo lo gastado a las juntas y comisiones de usuarios. Aunque aclaró que solo se reconocerían los trabajos que dejaron los canales tal como estaban, más no las posibles mejoras que se hayan ejecutado.

Sobre el retraso en la devolución, Rafael Salazar, de JLT, lamentó que hasta el momento no se haya podido tramitar los desembolsos y anunció una solución, pero no entregó una fecha de pago.

“Estamos acá para hablar trasparentemente de lo que tenemos como beneficios y poder hablar directamente con la compañía y que se concretice. Vamos a coordinar con la secretaria de la Gerencia General y tener en orden lo que nos está faltando para tener un informe técnico sustentable para que hagan efectivo los pagos”, indicó.

CANAL AÉREO

Luis Guzmán, de la Junta Santa, aprovechó para reclamar la reparación del Canal Aéreo. “Ya hemos reparado los daños del Canal Chimbote y hay un compromiso para que nos devuelvan el dinero, pero lo que ahora nos preocupa es el Canal Aéreo, las zapatas están afectadas, si colapsa va afectar más de dos mil hectáreas de cultivo”, advirtió.

Ante ello, Jimmy Ramos, de La Positiva, explicó que el estudio de la obra ya está por ser terminado. “En el Canal Aéreo se están culminando de levantar las observaciones del estudio este mes y para la primera semana de enero ya debe estar listo; esa es una prioridad”, aseguró.

En la reunión participaron los directivos de las Juntas de Usuarios Santa, Irchim y Nepeña, así como los representantes de las comisiones y comités de usuarios de agua y la Asociación de Productores La Carbonera. También, el gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón.

El dato

El contrato con la aseguradora caduca a fin de este mes.

(REDACCIÓN EL FERROL)
Foto: Archivo