- Tres juntas de usuarios no reconocen al presidente de junta de Nepeña como su representante.

- Hugo Velásquez presenta acta de  elección y cartas que lo ratifican en el puesto.

Se oponen. Tres de las cuatro juntas de usuarios del ámbito del Proyecto Especial Chinecas han manifestado su desacuerdo con quien actualmente los representa en el consejo directivo de dicho proyecto.

El nuevo directorio de Chinecas se instaló el 7 del corriente y como representante de sector agrario firmó el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Nepeña, Hugo Velásquez Flores. Sin embargo, sus colegas de las juntas Irchim, Santa y Casma no lo reconocen como tal.

Los tres dirigentes agrarios tuvieron la intención de comunicar su posición a los demás integrantes del directorio el mismo día de la instalación, pero no se les permitió el ingreso.

“Vamos a hacer una convocatoria para nombrar representante”, comentó el presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Santa, Luis Guzmán Cotrina. A la pregunta de si reconocen a Hugo Velásquez como el representante de los agricultores en el directorio fue enfático: “No, no lo reconocemos al señor”.

Luis Guzmán indicó que la posición de sus colegas y la suya es que se haga una nueva convocatoria, incluyendo a Hugo Velásquez, y se elija de nuevo del representante del sector agrario.

Indicó que la elección de Velásquez, ocurrida el año pasado, se realizó con solo la participación de dos juntas: Casma y Nepeña, y ahora la primera de ellas está en desacuerdo. Además, cuestionó que la elección haya sido por sorteo, lo que a su criterio “no se ve bien”.

Sin embargo, reconoció que aún no hay fecha de la convocatoria para una nueva elección del representante agrario en el directorio del proyecto especial.

MUESTRA ACTA

Hugo Velásquez defendió su designación como representante de los agrarios en el directorio mostrando el acta de su elección del 31 de agosto de 2018 y las posteriores ratificaciones de su nombramiento realizadas por los presidentes de las juntas Irchim y Casma, César Horna Fernández (hoy expresidente) y Pedro Villanueva Guerrero, respectivamente, a través de cartas.

El dirigente agrario dijo sentirse sorprendido de que a pesar de esas ratificaciones, ahora digan que no están de acuerdo, sobre todo en el caso de Pedro Villanueva, de Casma.

“Con fecha 1 de noviembre César Hora me ratifica y me da el voto de confianza para integrar el directorio. Igual, el 6 de diciembre el señor Villanueva, a pesar de que había participado en la elección, me ratifica, entonces me sorprende que hoy digan que no están de acuerdo”, expresó.

Sobre el pedido de sus colegas de que haya una nueva elección, Velásquez dijo que por ahora eso no es posible porque la junta Irchim no tiene presidente y sin esa persona no puede haber elecciones entre los titulares de las cuatro juntas de usuarios del proyecto Chinecas.

CHINECAS SE BASA EN ACTA

Cuando El Ferrol le preguntó al gobernador regional Juan Morillo cómo afrontaría el directorio de Chinecas este problema de las juntas, esto fue lo que respondió: “Respetamos el orden normativo. Hay una resolución (acta) donde las juntas regantes nombran a un representante, bajo ese principio hemos determinado en el directorio que es legal su participación. Entonces, no podemos hacer nada si de repente a uno no le gusta, eso ya no es nuestro tema sino cómo se pongan de acuerdo las juntas”, comentó.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1