Trabaja Perú: beneficiaria agradece ayuda y pide más trabajo para su pueblo

Joven madre de familia subió al estrado para exponer crítica situación de su distrito Lacabamba, en Pallasca, durante lanzamiento de programa en Chimbote.

(Chimbote, 30/04/17).- Millán Mariños Tacón llevó el mensaje de toda la provincia de Pallasca y el distrito de Lacabamba, a las autoridades presentes en la inauguración del programa “Trabaja Perú”, ocurrido el pasado 22 de abril, entre ellos los ministros Marisol Pérez Tello (Justicia) y Alfonso Grados Carraro (Trabajo y Promoción del Empleo). La joven lacabambina no se amilanó al subir al estrado y su voz se elevó enérgica.

“Necesitamos apoyo, nuestros distritos han sido afectados por fuertes lluvias. Se han perdido sembríos, viviendas y animales. Las carreteras están inaccesibles y algunos caseríos están incomunicados. Les pido de todo corazón a los ministros que no se olviden de nosotros que estamos alejados y lleven nuestra voz al presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski)”, pronunció

La joven madre de 25 años de edad vive junto a sus dos pequeños hijos y su esposo, que es agricultor. Ella es una de las beneficiadas de Trabaja Perú en su natal Lacabamba y llegó hasta Chimbote, junto a 15 hombres y mujeres que buscan mejorar su calidad de vida y contribuir con su comunidad.

“Me siento contenta por ser parte de este excelente programa que brinda la oportunidad de trabajo digno para los pobladores más necesitados y poder, así, llevar el pan a nuestros hogares. Con el dinero que ganamos podemos costear la canasta familiar, comprar útiles y uniforme para nuestros hijos, alimentos y vestimenta. En Lacabamba vamos a reconstruir lo que la naturaleza destruyó”, expresó con energía.

Al igual que la familia de Millán Mariños, existen otras 540 familias beneficiadas en todo el distrito de Lacabamba, en sus cuatro caseríos (Chora, Shullygay, Shallapomas y Combacayán), y sus 24 centros poblados, entre ellos, Huaridaga, Mancharape, Huripe, Chupungo Bajo, Huaqui Cancha, Chugor, Maca, Chacpatá, Caviña, Purpuru, Laguna, Condaval, Rinconada, Llambamarca y Pampa Chica.

Trabaja Perú viene trabajando con la población de Lacabamba desde el año 2016. En 2017 empezó con un presupuesto de S/ 54 000. Todo el monto destinado a la intervención inmediata (limpieza y descolmatación) para rehabilitar las zonas afectadas por los huaicos y los desbordes.

Por último, Mariños Tacón hizo un pedido a las autoridades nacionales. “Que continúen los trabajos por el bien de todos los pobladores de la zona y que el programa (Trabaja Perú) apueste por otras zonas igual o más afectadas”, sentenció.