UNS implementará proyecto de investigación en Cascajal

Agricultores de la zona son capacitados. Visita de autoridades universitarias inicia vínculo técnico en innovación participativa.

(Chimbote, 18/05/16).- Más de un centenar de agricultores del centro poblado de Cascajal vienen siendo capacitados por la Universidad Nacional de la Santa, en la elaboración de proyectos para mejorar sus procesos de planificación de cultivos y perfeccionamiento de cosechas. Los talleres de capacitación forman parte del proyecto “Investigación e innovación participativa de los pequeños y medianos agricultores de dos organizaciones en Cascajal – Santa”, evento al cual asistieron los socios de la Cooperativa Agraria de Servicios del Valle Santa Lacramarca Ltda y la Cooperativa de Servicios Múltiples APAES, entre otros invitados.

La delegación de la UNS visitó las instalaciones de las asociaciones agrarias y de los agricultores independientes de la zona, con el objetivo de realizar el primer taller de inducción y diagnóstico participativo donde se establecieron los puntos críticos para la definición de líneas de investigación del proyecto a implementar en la zona.

El convenio existente entre la Municipalidad de Cascajal y la casa superior de estudios santeña ha permitido acordar la instalación de una oficina técnica en el lugar, a fin de brindar capacitación y orientación a los agricultores para que puedan añadir un valor agregado a sus cosechas de maracuyá y otros productos de cultivo alternativo, así como procesarlas en néctares en el Instituto de Investigación Tecnológico Agroindustrial de la Universidad del Santa.

(Redacción El Ferrol)