Biblioteca Municipal de Santa: sin lectores ni bibliotecarios

Con la mitad de su fondo bibliográfico desfasado, ambientes no son utilizados adecuadamente. Sólo tres personas utilizan a diario libros físicos.

(Santa, 06/04/16).- La Biblioteca Municipal Ricardo Palma de la comuna distrital de Santa se encuentra atravesando una notoria crisis debido a la falta de lectores y personas que atiendan adecuadamente a los usuarios. Así lo dio a entender la encargada de la referida biblioteca edilicia, Fabiola Balarezo Balta, quien manifestó que a diario atiende entre 20 y 30 usuarios, grupo del cual sólo dos o tres personas utilizan los libros físicos.

Asimismo, refirió que sólo ella (en su calidad de encargada) y el jefe de Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la comuna sureña, Leonidas Baldemir Monzón (en calidad de personal de apoyo), atienden a los usuarios, no contando con bibliotecarios capacitados y especialistas en la materia.

Balarezo aseguró que el fondo bibliográfico de la biblioteca asciende a 2728 libros y que aproximadamente el 50% tienen más de 20 años de antigüedad. Según manifestó, en 2013 la comuna santeña compró 250 libros aproximadamente, entre universitarios y preuniversitarios.

Ante el problema de la falta de lectores, nuestra entrevistada manifestó que el 22 de abril, por el Día Internacional del Libro, realizarán una feria libresca en la que participarán las instituciones educativas con obras de teatro, intentando generar nuevos lectores. También refirió que este año se llevaron a cabo los talleres del programa “Vacaciones útiles”, de los cuales dos (Computación y diseño gráfico y Manualidades ecológicas) se desarrollaron en la biblioteca, pero no se impulsó ningún curso de promoción de lectura.

Deficiencias a la vista

El Ferrol pudo comprobar que el primer piso de la Biblioteca Ricardo Palma de la Municipalidad Distrital de Santa no cuenta con mesas de lectura. De igual manera, en dicho ambiente también funciona la oficina de Omaped. En el segundo piso existen cuatro mesas, sillas y una pizarra, las cuales son utilizadas para clases de reforzamiento educativo; el ambiente también sirve de almacén.

Usted debe saber que…

La Biblioteca Ricardo Palma, de la Municipalidad Distrital de Santa, actualmente cuenta con un local de dos pisos y ha sido equipada con 17 computadoras (aunque tres de ellas han sido destinadas a diferentes áreas de la comuna santeña).

(Viscely Zarzosa)