Profesionales e investigadores exponen sobre el impacto de El Niño en congreso internacional.

El presente y futuro de la palta y el mango es motivo de diálogo durante el X Congreso Internacional de Mango y Palta que se desarrolla en la ciudad de Casma, región Áncash. Los profesionales e investigadores coincidieron en que el fenómeno El Niño tendrá consecuencias catastróficas en la producción local y la ciudadanía.

“Julio fue el mes más caliente desde 1880 (...) Las lluvias iniciarán en tres meses (...) Hay una amenaza a la vida del ser humano”, explicó el especialista en clima y cambio climático, Javier Núñez, en entrevista con el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) tras su exposición. 

El especialista exhortó a las autoridades y productores a ejecutar obras de prevención que mitiguen los impactos de El Niño. 

Los profesionales tocaron temas como “Efectos del Fenómeno El Niño 2023-2024”, “Principales Enfermedades del Palto y Mango”, “Oportunidades y Retos para la Agroexportación” y “Manejo de la Inducción Floral del Mango”. La actividad es organizada por la Asociación de Agricultores de Casma (ACC) y asisten especialistas de Chile, España, Colombia, Brasil, México y Perú. 

MANEJO PALTO

El chileno Marco Mattar habló sobre el mejoramiento del cuajado y calibre de la palta y sobre la calidad de la fruta desde el enfoque nutricional. “La solución siempre está en la misma planta (...) El problema del calibre de la fruta (de palta) en este año no fue de manejo, fue por el atraso de la floración”, indicó.

El congreso convocó a productores, empresarios y empacadores. También se instaló una feria para la exposición y venta de productos y herramientas para la agricultura.

“Nuestro objetivo es darle a los productores y personas vinculadas al sector la información necesaria para el buen manejo de los cultivos. Hoy que afrontamos un Niño y es todo un reto para producir”, señaló a SEDIR, Arturo Meza Sato, presidente del comité organizador del congreso internacional.

La actividad se desarrolla este año los días 23, 24 y 25 de agosto. Se trata de un evento anual de intercambio de conocimientos y experiencias.

(Nota de SEDIR)

 


Sidebar 1