Agricultura

    Política

      Actualidad

        Pekuy

        Sidebar 1
        Top

        Videos más vistos

        Ultima entrevista a Ezequiel Nolasco

        La acusación fue hecha por el representante legal del consorcio a cargo de la carretera Buena Vista Alta-Mojón.

        El Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Áncash, en la provincia de Huaraz, a cargo del fiscal Robert Rojas Ascón, investiga por el delito de cohecho pasivo propio al gobernador regional Henry Borja Cruzado. También a otras cuatro personas de su entorno, entre ellas su exgerente general Frank Cerna Toledo.

        La investigación se basa en la acusación de Ziany Paola García Fernández, representante legal del consorcio Jireh, quien señaló que el entorno de Borja le exigió S/ 300 000 a cambio de no declarar nulo el proceso de selección ganado para la ejecución de la carretera Buena Vista Alta-Mojón, en la provincia de Casma, valorizada en 44 millones de soles.

        El Octavo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción sostiene, además, que Jhon Yony Fierro Trejo, por encargo de Borja y Cerna, encomienda a Michel Miranda Gambini solicitar la presunta coima para no declarar la nulidad del Contrato N° 164-2020 y un porcentaje del valor de la obra una vez que se le otorgue la buena pro a la contratista.

        El Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, ubicado también en Huaraz, a cargo del juez Rubén Yauri Ramírez, ordenó el viernes 26 de noviembre el allanamiento de la vivienda de Borja, Cerna y los otros tres investigados: Jhon Yony Fierro Trejo, Michel Esau Miranda Gambini y Javier Malaca Flores.

        SE DEFIENDE

        Henry Borja se defendió hoy de la acusación, tras participar en la inauguración de la nueva infraestructura del colegio Inca Garcilaso de la Vega de Chimbote, ubicado en la urbanización El Trapecio.

        “Anulamos el contrato con el consorcio ganador (Jireh) porque presentó una carta fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Niño Rey de Huamanga que no está autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros, y esto es una causal para rescindir el compromiso contractual, según la Ley de Contrataciones con el Estado”, refirió.

        La autoridad añadió que la Contraloría General de la República halló en marzo de este año nueve observaciones en el expediente técnico y de contratación de la carretera Buena Vista Alta-Mojón, elaborado en la gestión del ahora preso Juan Carlos Morillo Ulloa. Indicó que ya ha denunciado a exfuncionarios regionales por ese hallazgo, aunque no dio nombres. 

        El dato

        Borja difundió hace dos días un video en las redes sociales del Gobierno Regional de Áncash en el que repite los argumentos vertidos hoy a la prensa. Allí también asegura que el contrato anulado le corresponde al hijo del gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, quien asegura le amenazó por el mismo caso.

        (Redacción El Ferrol)