El pescado se encarece por Semana Santa: el kilo llega a los 35 soles

Vendedores elevan precios por la alta demanda y la escasez. Aconsejan comprar antes del jueves porque subirá más.

(Chimbote, 21/03/16).- Como ya es tradición en Semana Santa, los precios de las especies marinas empezaron a incrementarse notoriamente en los mercados chimbotanos.

El presidente del Mercado de Peces La Sirena, Elvis Simón Pacheco, manifestó que el alza afecta los precios de todas las especies por dos razones: la escasez del recurso como consecuencia de las aguas “movidas” del mar y la alta demanda durante estas fechas.

Los vendedores del mercado especializado en productos marinos manifestaron que el pescado más barato para la canasta familiar es el bonito, a pesar de haber casi cuatriplicado su precio anterior. Esta especie pasó de estar S/ 2.50 a S/ 8 el kilo.

Los pescados de carne blanca también han sufrido incremento en sus precios: la cojinova pasó de S/ 25 a S/ 30 el kilo y la chita cuesta actualmente S/ 35 el kilo.

Elvis Simón recomendó a la población comprar pescado un día antes del feriado largo, ya que a partir del jueves se puede elevar más, pues el precio no es “estable” en estas fechas.
De igual manera, en el mercado Alfonso Ugarte, el precio de la cabrilla pasó de S/ 7 a S/ 11 y la chauchilla oscila entre S/ 4 o S/ 5.

(Viscely Zarzosa)