Canasta básica familiar mantiene sus precios en La Perla

Precio de la papa y el arroz han experimentado baja en sus costos desde la semana pasada.

(Chimbote 15/02/16).- Los rumores de un alza en los precios de los productos de la canasta básica familiar han sido infundados. El Ferrol recorrió esta mañana el conocido mercado La Perla para averiguar si los costos de los alimentos han bajado, subido o se han mantenido.

Lo que ha tranquilizado a las amas de casa ha sido la baja notoria del precio de la papa, que antes costaba los S/ 2.80 y ahora bordea los S/2.00, lo cual ha producido una mayor demanda del tubérculo. Asimismo, el arroz también mostró una pequeña baja, pues antes costaba S/ 2.50 y ahora bordea los S/ 2.30; también la cebolla pasó de S/1.20 a S/ 1.00.

Los productos que han mantenido sus precios han sido la leche (S/ 2.80), el pollo (S/8.00) y limón (1.00). De igual manera el pescado, por ejemplo, la caballa S/ (3.00), cachema (S/ 4.00) y chauchilla (S/ 4.00), que son especies marinas que mayormente aparecen en esta época.

En el caso de las menestras, ha habido una variación. La lenteja bajó de S/ 5.20 a S/ 4.80, la alverja se ha mantenido entre S/ 3.50 o S/3.30 y el canario ha tenido una notoria subida de S/ 6.50 a S/ 8.30. El aceite también se elevó de S/6.00 a S/6.50

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Unificados de la Región Chavín, del mercado La Perla, César Yaipén, manifestó que los productos de primera necesidad no han subido de precios, porque el Fenómeno de El Niño aún no ha afectado nuestra ciudad. Informó que se convocó a una reunión entre los comerciantes del referido mercado para que los productos no se incrementen, ya que no hay razón para que eso suceda.
(Viscely Zarzosa Cano)