Empleo creció 1,4 % en Chimbote en noviembre de 2015, según estadísticas

La pesca industrial fue determinante en esta pequeña alza en la cantidad de personas contratadas por empresas formales.

(Chimbote, 10/02/16).- El empleo en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Chimbote subió 1,4 % en noviembre de 2015, respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, el empleo creció 7,9 % en la rama de actividad económica comercio en ciudad de Huaraz en el mismo periodo.

Los datos fueron proporcionados por el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Áncash, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

CIUDAD DE CHIMBOTE

En esta ciudad, el alza del empleo se debió al mayor dinamismo en la rama de actividad económica servicios (3,3 %) y la rama de actividad extractiva (15,3 %).
El crecimiento del empleo en la rama de actividad servicios fue impulsado por la subrama enseñanza, debido al incremento de servicios educativos en instituciones de enseñanza superior universitaria, superior no universitaria y enseñanza básica regular, lo que motivó el requerimiento de personal docente y administrativo.

El aumento del empleo en la rama de actividad extractiva fue provocado por el mayor dinamismo de la subrama pesca, sustentado por la mayor extracción de anchoveta, jurel y caballa; lo que generó una mayor incorporación de pescadores.

CIUDAD DE HUARAZ

El incremento del empleo en la rama de actividad económica comercio se justificó por la subida en la venta de abarrotes, combustibles y comercialización de bebidas gaseosas, lo que motivó la contratación de vendedores, griferos y repartidores de bebidas.

No obstante, la variación total del empleo en esta ciudad disminuyó en 1,1 % en noviembre de 2015, respecto al mismo mes del año anterior; atribuido a un menor dinamismo del empleo en la rama de actividad servicios y la rama de actividad extractiva.

(Nota de prensa)