El empleo en Chimbote cayó 2,1 % en setiembre respecto al año pasado

la demanda de fuerza laboral creció sólo en las actividades de agricultura y pesca.

(Chimbote, 14/12/15).- La variación anual del empleo total en Chimbote registró una caída de 2,1 % en septiembre de 2015, respecto al mismo mes del año anterior, a consecuencia de un menor dinamismo en las industrias manufacturera y de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Ancash, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

Los datos se obtuvieron con información entregada por las empresas privadas formales de 10 a más trabajadores en la ciudad de Chimbote.

La medición de OSEL sí registró un crecimiento del empleo en Chimbote, pero solo en la rama de actividad extractiva, como consecuencia del dinamismo producido en las subramas agricultura y pesca.

En la agricultura, la mayor cosecha de mango, palta y uva propició la contratación de más operarios agrícolas y personal para labores de poda. En tanto, en la pesca, el incremento en la extracción de anchoveta requirió de más pescadores, tripulantes de pesca, operarios de planta y de mantenimiento.

EN HUARAZ

El empleo total en la ciudad de Huaraz también disminuyó en 7,0 %, respecto a setiembre de 2014, esto provocado por un menor dinamismo del empleo en las ramas servicios y extractiva.

Huaraz sí registró un crecimiento la rama de actividad comercio de 9,0 %, en septiembre de 2015, respecto al mismo mes del año anterior.

El crecimiento del empleo en la rama de actividad comercio fue consecuencia del incremento en las ventas de combustible, donde se contrató operarios surtidores y personal de seguridad.

Asimismo, por la mayor venta de abarrotes y alimentos se requirió personal de ventas en markets y distribuidoras, y por el aumento en las ventas de maquinaria pesada, electrodomésticos y ropa se contrató personal de ventas, caja, almacén y despacho.

(Redacción El Ferrol)

(Fuente Dirección Regional de Trabajo Áncash)