Desde enero, los enfermos de COVID-19 en el centro poblado de Cascajal presentan síntomas más intensos que los llevan a hospitalizarse.

A diferencia del año pasado, la gravedad de los síntomas en los pacientes de Covid-19 del centro poblado de Cascajal se ha incrementado. De hecho, en el presente periodo solo 1 de 5 ha sido un caso leve. Así lo informó la jefa del puesto de salud de ese pueblo, Iris Laguna Sánchez.

La profesional detalló que en lo que va del año, en la jurisdicción del Puesto de Salud Cascajal se han detectado cinco casos de la enfermedad, de los cuales cuatro han presentado síntomas graves a críticos y dos siguen hospitalizados en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón.

“Los casos han aparecido de una forma gradual, pero ya para ser hospitalizados, no como en la primera ola que desarrollaban una forma leve o asintomática. En enero hemos tenido cuatro pacientes con sintomatología severa a critica que han tenido que referirse por desaturación, en este caso, al (hospital) Regional”, declaró Iris Laguna.

Precisó que el año pasado su establecimiento registró 48 casos son síntomas leves que se recuperaron con medicinas y desde que comenzó la pandemia no se han registrado fallecidos. “Aquí también hay empresas de agricultura y como protocolo han sacado pruebas a sus trabajadores; esa información no manejamos”, afirmó.

La atención directa en este puesto de salud ha disminuido en un 40 %, según la profesional, pues los pobladores no asisten por miedo a contagiarse. Actualmente, las atenciones médicas se brindan por celular y en los casos de pacientes con comorbilidad se realizan visitas a domicilio. 

NECESIDADES

Si bien el puesto de salud de Cascajal está bien implementado para afrontar la pandemia, pues cuenta con suficientes equipos de protección personal para sus trabajadores, medicinas y pruebas para identificar casos de COVD-19, no sucede lo mismo con su local y su personal.

El establecimiento necesita con urgencia una nueva y amplia infraestructura, pues su actual edificio tiene una antigüedad de 35 años. Además, requiere más personal de salud: son apenas 12 trabajadores (1 médico y 2 enfermeras) para atender a una población aproximada de 5200 personas.

“En un inicio el objetivo de este establecimiento fue dar atención de primeros auxilios, con el transcurrir de los años la población ha ido aumentando”, comentó Laguna Sánchez.

(Redacción El Ferrol)


Sidebar 1