Pedirán que se ensanche cauce del río Lacramarca para evitar inundaciones

Pobladores de 1 de Mayo y Villa María realizaron foro en el que se expuso esa y otras propuestas técnicas para hacer frente a los efectos del Fenómeno de El Niño.

(Nuevo Chimbote, 03/04/17).- Ensanchar el cauce del río Lacramarca entre un 25 a 30 por ciento es la principal obra que deben ejecutar las autoridades para impedir que los habitantes de los pueblos Villa María, 1 de Mayo y 3 de Octubre, en el distrito de Nuevo Chimbote, sufran nuevas inundaciones.

Esa fue una de las conclusiones a las que se arribó durante el foro denominado “Desborde del río Lacramarca: alternativas de solución”, realizado el domingo 2 en el local comunal de 1 de Mayo por iniciativa de los propios vecinos.

La ampliación del cauce, desde el sector Tres Cabezas hasta la desembocadura del río en el mar, fue una de las propuestas técnicas en las que coincidieron los tres ponentes de la actividad.

Según los expositores, un río más ancho en el tramo indicado disminuiría el riesgo de inundaciones, pues los 80 metros que posee actualmente no son capaces de soportar un caudal de 90 metros cúbicos o más. Esto evitaría, además, la subida del nivel freático en los pueblos cercanos.

Como obras complementarias, precisaron, se necesitaría un enrocado en ambos márgenes del río y el reemplazo de los puentes de la avenida Pardo y la carretera Panamericana por otros más largos.

En la actividad también se mencionaron otras propuestas técnicas, como la descolmatación del río obligatoria cada año y la construcción de dos aliviaderos (canales) que tomen parte del caudal de Lacramarca antes de su desembocadura y lo conduzcan directamente hacia el mar.

PEDIRÁN QUE CAUCE SE AMPLÍE

Otras de las conclusiones del foro fue que los dirigentes de los tres pueblos afectados iniciarían las gestiones para la ejecución del ensanchamiento del río y sus obras complementarias, ni bien se cuente con un expediente técnico. Los ponentes de la UCV y la Subregión Pacífico se comprometieron a ayudar en el diseño de dicho expediente.

La reunión también concluyó que los dirigentes vecinales convocarían a otras instituciones para seguir buscando alternativas de solución a los desbordes del río y anunciaron la realización de más foros.

En el foro del domingo participaron como ponentes: Gonzalo Díaz García, docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo; Isaac Chauca, de la Subregión Pacífico; y Hugo Marquezado, exfuncionario municipal.

(Redacción El Ferrol)