Usan el Coprosec para presionar al Estado por vía de Evitamiento

Autoridades acordaron una reunión extraordinaria con Humala para mañana miércoles.

(Chimbote, 03/05/16).- En una reunión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), las autoridades de la provincia del Santa acordaron programar para el próximo 11 de mayo una movilización exigiendo al gobierno central que acelere la ejecución de la vía de Evitamiento.

La protesta había sido propuesta anteayer por el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.

En la cita del Coprosec, celebrada al mediodía de ayer, también se acordó elevar un comunicado al presidente de la República, Ollanta Humala Taso, en el que se le solicite una reunión extraordinaria para hablar sobre la vía de Evitamiento y exigir que los trabajos se inicien antes de la segunda vuelta electoral (5 de junio).

El documento fue elevado y, aunque es poco probable que sin previa cita el Presidente se reúna con los representantes del Coprosec Santa el miércoles 4, el real objetivo de nuestras autoridades es asistir en la sesión del Consejo de Ministros que se desarrollará ese mismo día, según Fernández: “Para hacer mediático el caso”.

Para evitarse líos legales, en la reunión del Coprosec se pactó que el pronunciamiento de la movilización del próximo 11 de mayo, lo haga el Frente de Defensa Provincial junto a la Cámara de Comercio.

En la reunión del Coprosec estuvieron todas nuestras autoridades provinciales, entre ellos; los alcaldes Julio Cortez Rojas y Valentín Fernández, el presidente de la Corte de Justicia, Willians Vizcarra Tinedo, la presidenta de la Junta de Fiscales, Nancy Moreno Rivera, y el jefe policial de Chimbote, Miguel Gallo Acuña.

Como su nombre lo dice, el Coprosec es el comité de seguridad ciudadana provincial que nada o muy poco tiene que ver con la construcción de carreteras. Así que, ¿es correcto el uso que se le está dando a este comité?

Sepa más

La ejecución de la vía de Evitamiento se encuentra entrampada por un desacuerdo entre el Estado y el Grupo OHL, conglomerado al que pertenece la empresa que construirá la carretera. La firma quiere — a cambio de construir la vía— tener en concesión las carreteras del norte peruano por 20 años más y el Perú le ofrece solo siete años adicionales, teniendo en cuenta que la inversión es de 140 millones de dólares.

La vía de Evitamiento es una obra esperada por los chimbotanos por más de una década y permitirá el ordenamiento del tránsito urbano.

(Deivis Castro)