Censura municipal en contenidos de exposición fotográfica

Director de Comisión de Justicia Social denuncia cierre de Sala de Arte el último sábado porque según gerente edilicio “había proselitismo político y estaban en un lugar público”.

(Chimbote, 06/04/16).- El director de la Comisión de Justicia Social de la Diócesis de Chimbote, Víctor Mendoza Barrantes, lamentó que el último sábado 2 de abril la Municipalidad Provincial del Santa haya cerrado la sala de la comuna provincial en la que había una exposición fotográfica “#DesaparecidosNuncaMás”, con imágenes del periodista Paul Meza, en la que presentaban los hechos de violencia, terror y corrupción acontecidas en el Perú en la década de los noventa.

Según Mendoza, el gerente de la comuna, Edgar Tapia, ordenó el referido cierre, argumentando que en los banners fotográficos “había proselitismo político y estaban en un lugar público”. Lo cierto es que en las imágenes que se mostraban aparecían Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, las primeras páginas del diario La República, noticias sobre el autogolpe del 5 de abril de 1992, los videos de Montesinos, entre otras informaciones de memoria e interés general.

“Retiren las fotos si quieren continuar con la exposición. Yo me negué a retirarlas explicándole el motivo las fotos expuestas en los banners y que además, eran copias de una exposición de la CVR. (Tapia) me respondió que no sabía qué era la CVR y, de inmediato, ordenó que se cierre la sala. Ante este hecho (para mí abusivo) llamé a la Comisionada local de la Defensoría del Pueblo Roslin Villanueva a fin de solicitar su intervención”, manifestó Mendoza, a través de un post publicado en la web de la Comisión de Justicia Social.

(Redacción El Ferrol)