Moro: denuncian existencia de trata de menores en prostíbulo

Asentamiento Humano Nuevo Moro en el ojo de la tormenta. Alcalde y jefe policial se comprometieron a reunirse para planificar medidas al respecto.

(Chimbote, 06/04/16).- El alcalde distrital de Moro, Fernando Villón Sotelo, denunció hoy en la sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) la existencia de trata de menores de edad y el funcionamiento de prostíbulos en su jurisdicción. “Los locales donde se ejerce el meretricio funcionan desde hace dos años sólo con una solicitud de funcionamiento como restaurantes o bares y -a pesar de las clausuras- continúan en actividad”, manifestó el burgomaestre. La municipalidad, Fiscalía y la Policía se comprometieron a trabajar en conjunto para solucionar el problema.

Villon Sotelo relacionó la existencia de estos antros de perdición con la aparición de seis casos de Sida en su jurisdicción. “Cuando nosotros hacemos operativos no sé cómo se enteran y está todo cerrado (los locales donde se ejerce el meretricio), entonces más ya no podemos”, declaró el alcalde.

“Queremos denuncias, no sólo expresiones verbales”

Por otro lado, el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel Miguel Acuña Gallo, aseguró que no recibió ningún reclamo de parte del alcalde de Moro. Afirmó tener también tiene conocimiento de que habría trata de personas en el lugar, pero mientras las personas explotadas sexualmente no denuncien formalmente no puede afirmarse que existe trata de personas.

Queremos denuncias, no sólo necesito expresiones verbales para poder dar cuenta a la Inspectoría General y al Ministerio Público”, afirmó el titular policial.

En la cita de hoy en Coprosec, el alcalde de Moro y el jefe policial sostuvieron un altercado respecto a la supuesta inefectividad de la Policía en el reciente operativo liderado por el coronel en la zona denominada “Asentamiento Humano Nuevo Moro”, adonde se trasladaron diecisiete camionetas para inspeccionar los antes mencionados locales. Acuña exigió respeto para su institución, pues según él “no realizaron un simple paseo policial”.

Habla la Defensoría y Ministerio Público

La comisionada de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva, se pronunció respecto al supuesto problema de trata de personas en el distrito: “Hay que entender también que en un operativo va a ser difícil determinar si existe o no (la trata), porque las víctimas -por su propia condición- no siempre denuncian de manera directa; entonces se requiere de un trabajo de inteligencia que involucre articulación y coordinación”.

Asimismo, el fiscal Julio Rivera aseguró que los locales en cuestión tienen licencia para restaurantes o bares y funcionan de otra manera. “Le compete a la Municipalidad de Moro clausurar estos establecimientos”, declaró.

Las autoridades se comprometieron a reunirse próximamente para planificar la labor de inteligencia y solucionar el problema.

(Redacción El Ferrol)