Chinecas aún no da fecha para devolución de dinero a Junta Santa

La reconstrucción del Canal Aéreo se anuncia para fines de mayo, pero la aseguradora todavía no aprueba el expediente.

(Chimbote, 25/04/18).- Un paseo más. A 13 meses de las lluvias y el desastre que ocasionó el fenómeno del Niño Costero, los representantes del Proyecto Especial Chinecas y de la aseguradora volvieron a fijar nuevos plazos para la reconstrucción del Canal Aéreo y la devolución del dinero invertido por la Junta de Usuarios Santa en la reparación de canales dañados.

En la reunión realizada ayer en las instalaciones del mencionado proyecto irrigador, coordinadora de la Zona Norte JLT Perú Corredores de Seguros, Maryori Cacique Arévalo, manifestó que el ajustador encargado de contrastar la información entregada por la Junta de Usuarios Santa aún no termina su trabajo.

“El informe para el reembolso de los gastos recién nos ha llegado este año. Actualmente, está en manos del ajustador y él lo está evaluando porque en el expediente indican que realizaron trabajos de dos tipos: descolmatación y reconstrucción. El 15 de mayo recién se tendrá una respuesta del ajustador quien es el que define; si el expediente está conforme se procede a pagar y si no se tendrán que levantar las observaciones correspondientes”, explicó.

En la reunión, el presidente de la Junta Santa, Luis Guzmán Cotrina, exigió la devolución del dinero invertido por su organización lo antes posible. “El dinero lo hemos invertido nosotros y queremos que nos lo devuelvan si hasta el 15 de mayo no nos reembolsan tomaremos otras acciones, es más de año y medio y no podemos seguir esperando”, exigió.

CANAL AÉREO SIGUE EN PELIGRO

Otro punto tratado en la cita fue la reconstrucción del Canal Aéreo. Al respecto, el consultor encargado por la aseguradora para la reformulación del proyecto de esa obra, José Cano Pérez, aseguró que el estudio presentará la próxima semana.

“Ya se ha avanzado con el levantamiento topográfico, el estudio de suelos. Nosotros estamos haciendo la remodelación estructural para hacer los cálculos que correspondan y tomar la decisión técnica de qué mejoramiento le tenemos que dar al canal”, expresó.

Wilmer Iglesias León, gerente del área de estudios del Proyecto Especial Chinecas, manifestó que evaluarán el expediente lo antes posible. “Nos entregarán el estudio la próxima semana y a nosotros nos tomará dos semanas en evaluarlo”, detalló.

Aún cuando han prometido que en dos semanas entregarán el estudio y la obra empezará en mayo, existen muchas dudas de que vaya a ser así, pues el estudio realizado pasará por varias evaluaciones y etapas para su ejecución.

De acuerdo a fuentes de Chinecas, el estudio debe ser aprobado por el proyecto especial, luego éste emitirá una resolución con el expediente técnico; la resolución es entregada a la aseguradora para que la evalúe si es cierto o no lo que se va ejecutar, la aprueba y, recién entonces, pasa a un proceso de licitación.

Mientras todo ello sucede el acueducto sigue esperando por su reconstrucción, a pesar de que lleva ya más de un año con las zapatas expuestas.

El dato

En la reunión no estuvo el gerente de Chinecas, Edilberto Ñique Alarcón.

(Redacción El Ferrol)