Valverde anuncia auditoría relámpago en Junta de Usuarios Irchim

Hoy mismo iniciará la gestión para la transferencia del cargo con documento enviado al gerente de la junta.

(Chimbote, 27/02/18).- Tras conocerse que el Comité de Administración Temporal (CAT) de la Junta de Usuarios Irchim obtuvo su inscripción en los registros públicos, su presidente, Francisco Valverde Domínguez, anunció una auditoría tanto a la junta como a las comisiones.

“Una de las cosas que buscaremos es recuperar la organización que se ha perdido y auditaremos la junta y las comisiones. En 15 días debemos de haber auditado a todas las comisiones, porque necesitamos saber dónde está la plata y quién se la robó. También bajaremos a cada base, de tal manera de que cada comisión decida hacer el depósito que le corresponde pagar en la cuenta de la junta de usuarios”, explicó.

Francisco Valverde manifestó que hoy enviará un documento al gerente de la junta para programar la respectiva entrega del cargo.

“Quien tiene que entregar el cargo es el gerente. El reglamento de la Ley de Organizaciones Agrarias, en el artículo 41, indica que en caso haya un vacío legal por efecto del incumplimiento del mandato de las juntas de usuarios, el responsable de la administración es el gerente, por eso le enviaremos el documento a él”, sustentó.

En el caso del local, aún en poder del anterior presidente Daniel Flores Bobadilla, Valverde Domínguez indicó que harán todas las gestiones de acuerdo a la ley.

“Para la recuperación del local aún estamos coordinando. Vamos a ir a las autoridades competentes que la ley nos confiera. Coordinaremos con el jefe de la División Policial, el subprefecto y la Fiscalía de Prevención del Delito”, detalló.

Asimismo, aclaró que si Daniel Flores se niega a entregar el cargo, eso no le impedirá iniciar sus funciones como representante de la organización agraria, pues el Decreto Supremo n°. 013-2017-Minagri, en el artículo 4.2, especifica que la falta de entrega de cargo del consejo directivo saliente, no impide el inicio de las funciones del nuevo consejo.

“Llevaremos a un notario para que nos haga un acta de toma de posesión de la junta y empezaremos con nuestras funciones”, expresó.

El dato

Para poner orden en esta institución, que lleva acéfala aproximadamente ocho meses, el Comité de Administración Temporal tiene 120 días contados desde hoy.

(Redacción El Ferrol)