Sunarp otorga vigencia de poder a CAT de Junta de Usuarios Irchim

Organismo registral inscribió al Comité de Administración Temporal, luego de casi cuatro meses de haber sido elegido.

(Chimbote, 27/02/18).- Se hizo justicia. Desde hoy la Junta de Usuarios de Irchim tiene legalmente nuevos representantes. Diecinueve días después de que el Tribunal Registral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), con sede en Trujillo, denegó la solicitud de inscripción al consejo directivo de Daniel Flores Bobadilla y tachó su titularidad, la Sunarp Chimbote decidió inscribir al Comité de Administración Temporal (CAT) de esta organización.

La Sunarp dio publicidad registral (registró), con la partida número 02007196, a la inscripción del Comité de Administración Temporal (CAT) de la Junta de Usuarios Irchim, y ésta figura desde ayer, por la tarde, en la sección Consulta de Estado de Títulos de la página web de la Sunarp.

Francisco Valverde Domínguez, presidente del CAT, informó a El Ferrol que recogió su certificado de vigencia de poder a las 7.30 p. m. de anoche.

ANTECEDENTES

El comité que encabeza Francisco Valverde —y está integrado también por Daciano Cerna Papa (vicepresidente) y Cecilia Caballero Guillén (vocal)— fue elegido el 12 de noviembre de 2017, pero no había podido inscribirse en los registros públicos porque estaba pendiente la apelación de inscripción del consejo directivo de Daniel Flores Bobadilla, expresidente de la junta que insistía en repetir el plato.

La apelación de Daniel Flores fue resuelta mediante Resolución n°. 079-2018-Sunarp-TR-T, emitida el 6 de febrero pero conocida recién el 15. En el documento, el Tribunal Registral le denegó la solicitud de inscripción al consejo directivo 2017-2020 que él presidía porque, básicamente, la asamblea en la que “ganó” (13/07/17) fue mal convocada y la elección no se realizó mediante el voto secreto.

LO QUE VIENE

Ahora, lo que corresponde es que Valverde Domínguez, con apoyo de la fuerza pública, recupere el local de la Junta de Usuarios Irchim que se mantenía en poder de Flores Bobadilla y empiece el trabajo por sacar de la crisis a una institución que por sus problemas de representatividad afronta deudas, embargos y supuestos actos de corrupción.

Tal como lo señala el Decreto Supremo n°. 013-2017-MINAGRI, norma en la que se basa la elección de los CAT de las juntas de usuarios, el comité de Valverde tendrá a partir de hoy 120 días para ejecutar dos funciones: manejar la institución, y convocar y dirigir la asamblea general extraordinaria para la renovación del consejo directivo 2017-2020.

(Redacción El Ferrol)