Minagri ofrece buscar salida técnica a caída del precio del maíz

Viceministro se reunió con productores del valle Santa. Para el arroz, prometió conseguir un fondo de 51 millones de soles.

(Lima, 23/02/18).- Esta mañana, el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Risi Carbone, se reunió con representantes de la Asociación de Productores del Valle Santa Lacramarca, y agricultores de otros valles del país, para buscar una solución a la caída en el precio del maíz y el arroz.

En la reunión de trabajo, realizada desde las 11.30 a. m. hasta la 1 p. m., se llegó a los siguientes acuerdos: en el caso del maíz se acordó conformar un equipo técnico entre el Minagri y los productores de nuestro valle y de los otros del norte del país, “para analizar y proponer las medidas de apoyo a este cultivo como: financiamiento, crédito, asistencia técnica, semillas y otros.

PRESENTES. Integrantes de la Asociación de Productores Valle Santa Lacramarca en la cita con el viceministro.

En el equipo técnico estará integrado por parte de los productores de maíz por: Uldarico castillo (Pativilca), José Morales (Santa), Francisco Guerrero (Nepeña) y Benito Saavedra (Chicama). Mientras por el Minagri serán los representantes de la Dirección General de Promoción Agraria (DGPA) y la Dirección General Agraria (DGA).

La primera reunión de trabajo para elaborar una propuesta técnica y así regular el precio del maíz será el lunes 26 de febrero a las 10 a. m. en el mismo local del Minagri, ubicado en el jirón Yauyos n°. 258, Lima.

FONDO PARA EL ARROZ

En el tema del arroz, los representantes del Minagri se comprometieron a hacer el seguimiento ante el Ministerio de Economía y Finanzas para conseguir un presupuesto de 51 millones de soles, el cual sería utilizado para implementar medidas de apoyo en temas de sanidad, financiamiento, asistencia técnica, acceso a mercados, entre otros.

EL ACTA. La reunión de concluyó con compromisos importantes del Minagri.

ASISTENTES

En esta reunión de trabajo participaron Juan Risi Carbone, viceministro de Políticas Agrarias; Víctor Vázquez Villanueva y Jaime Salomón Salomón, asesores de la Alta Dirección del Minagri; Fidel Castro Trkovic, director general de Políticas Agrarias; Javier Martínez Ruiz, director de Políticas y Normatividad; Susy Salazar Hinostroza, representante de la Dirección General Agrícola; y representantes de los productores de arroz y maíz de los valles de Santa Lacramarca, Nepeña, Camaná, Pativilca, Jequetepeque y Chicama.

(Redacción El Ferrol)

(Fotos: cortesía Kike Chumpitaz)