Trabajos de descolmatación en el dren Cascajal iniciarían esta semana

Agrarios y dirigentes llegaron a un concenso para respetar áreas intangibles.

(Chimbote, 16/02/18).- Con la finalidad de firmar un acta de compromiso para respetar los espacios de zonas intangibles cerca al dren Cascajal, y así empezar lo más pronto posible con los trabajos de prevención, agricultores y autoridades se reunieron la mañana de ayer en el local de la Comisión de Usuarios de Cascajal Derecho.

En esta reunión los agricultores comprendieron que deben de respetar las zonas intangibles, para que de esta manera las obras puedan ejecutarse de una vez. Estas áreas tienen una extensión de 40 metros a cada margen del río o dren y se encuentran estipuladas dentro de la ley, sin embargo muchos de los usuarios no han respetado esto y han invadido el espacio.

INCIO DE OBRAS

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agrorural, ejecutará obras de descolmatación dentro de la etapa de prevención en el dren Cascajal (o río Sisho), el cual causó graves dalos durante el fenómeno del Niño Costero.

El presupuesto de esta descolmatación es de 2’ 261 000 soles y el plazo de ejecución total es de 40 días. Los trabajos estarán a cargo del Consorcio Grupo Cascajal.

“Tenemos 10 días para que nuestras fichas técnicas sean aprobadas. El trabajo neto en campo durará 30 días y empezaremos desde este domingo”, puntualizó el representante legal del Consorcio Grupo Cascajal, Julio Alcalde Ruíz.

Estos trabajos de descolmatación consistirán en profundizar el cauce del dren hasta 3 metros de profundidad y evitar así cualquier desgracia durante eventuales lluvias que aumenten el caudal.

Es por ello que los agrarios se vieron obligados a desalojar estas zonas invadidas y llegaron a un concenso para iniciar con los trabajos de prevención este domingo 18 de febrero.

ÁREAS INTANGIBLES. Funcionarios explicando la distancia que deben respetar los agricultores.

ASISTENTES

En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Administración Transitoria de la Junta de Usuarios Irchim, Francisco Valverde Domínguez; el representante de la ALA Santa Lacramarca Nepeña, César Calderón López; el presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo, Pedro Varas Obregón; el presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Derecho, Marcos Jirón Capa; y el representante de AgroRural, Carlos Salazar Atusparia.

(Redacción El Ferrol)