La Sunarp deja fuera a Daniel Flores y su directiva de la Junta Irchim

Tribunal Registral de Trujillo confirmó fallo en primera instancia y determinó que fue reelegido de manera ilegal.

(Chimbote, 16/02/18).- Mediante Resolución n°. 079-2018-Sunarp-TR-T, el Tribunal Registral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), con sede en Trujillo, denegó la apelación de Daniel Flores Bobadilla a esa instancia, por lo que su solicitud de inscripción del consejo directivo 2017-2020 de la Junta de Usuarios Irchim, que él encabezaba como presidente, quedó rechazada.

El documento, con fecha del 6 de febrero pero difundido recién el 15 del corriente, denegó la solicitud de Daniel Flores básicamente por un hecho muy grave: la asamblea general extraordinaria en la que fue elegida su lista, realizada el 13 de julio de 2017, fue convocada por una persona “no legitimada”, es decir alguien a quien no le correspondía hacerlo.

Efectivamente, la asamblea en cuestión fue convocada por Alejandro Almendras Hervias, quien tenía el cargo de secretario en el último consejo directivo, cuando las normas dicen expresamente que esa función es solo del presidente del consejo, es decir era Daniel Flores quien debía convocar a la asamblea extraordinaria y no lo hizo.

Al ocurrir esa convocatoria deficiente, el Tribunal Registral de la Sunarp sostiene que se cometió una falla “insubsanable” que amerita la “tacha sustantiva del título”, es decir que queda descartada por completo su solicitud de inscripción.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el tribunal menciona otro argumento de peso para dejar a Flores Bobadilla fuera de carrera: el día de su supuesto triunfo, su lista electoral ganó con una elección a mano alzada y no con voto secreto, como ordena la ley.

Así las cosas, ahora el Comité de Administración Temporal de la Junta de Usuarios Irchim, presidido por Francisco Valverde Domínguez, tiene el camino libre para inscribir su titularidad al frente de esta organización agraria en la Sunarp, pues a pesar de haber sido elegido en noviembre de 2017 en una asamblea democrática, no había podido concretarlo.

(Redacción El Ferrol)