Adjudican buena pro a empresas que realizarán trabajos en río Santa y otros

Las 10 compañías seleccionadas se comprometieron a iniciar trabajos mañana mismo, aseveró la alcaldesa Victoria Espinoza.

(Chimbote, 07/02/18).- A paso lento. Las empresas que se harán cargo de los trabajos de prevención ante la temporada de lluvias en los cuatro ríos de la provincia del Santa fueron, por fin, seleccionadas, informó la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García en la reunión de la Plataforma Provincial de Defensa Civil realizada hoy.

“AgroRural nos ha hecho llegar el detalle de las empresas que han sido adjudicadas para los trabajos de los cuatro ríos. El compromiso de ellos es que mañana (jueves) estarán aquí para iniciar los trabajos y las coordinaciones.
Pedimos a los secretarios técnicos, alcaldes y juntas de usuarios, (realizar) la verificación y el seguimiento para que estos trabajos se cumplan, tal como lo señalan las fichas técnicas porque ellos (las empresas seleccionadas) van a elaborarlas aquí en las zonas como corresponde”, declaró Victoria Espinoza.

Las empresas seleccionadas son: Zigurat Constructora SAC, Consorcio Grupo Cascajal, Grupo San Sebastián, Yicanomic, Nexo Ingeniería y Construcción, Consorcio Río Áncash, Consorcio Lacramarca 2, Consorcio del Norte, y Consorcio Progreso.

Estas firmas se harán cargo de 10 intervenciones, entre las que se encuentran la elaboración de las fichas técnicas de las obras de prevención y la ejecución de las actividades de descolmatación en los principales ríos: Santa, Lacramarca, Nepeña y Cascajal.

Los trabajos en los ríos forman parte del paquete de obras aprobadas mediante Decreto Supremo n°. 116-2017-PCM, el cual incorpora al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) diversas obras de prevención en las zonas declaradas en emergencia.

La ejecución de los trabajos de descolmatación tiene un plazo máximo de 45 días.

Victoria Espinoza comunicó que las empresas que han obtenido la buena pro tienen tres días como plazo para que hagan la visita en el lugar que les toca trabajar, con las autoridades pertinentes, y tras ello puedan elaborar las fichas definitivas, las cuales serán validadas por la Autoridad Nacional del Agua y, posterior a eso, iniciar los trabajos.

“Los trabajos son tardíos, pero lo más importante es que se inicien. Confiamos que mañana, por esta vez, haya un cumplimiento de palabra”, enfatizó la alcaldesa provincial.

(Redacción El Ferrol)