Piden que se respeten leyes que reestructuran la deuda agraria

Agricultores del valle Santa Lacramarca se reunieron con congresista Foronda para que interceda por ellos ante el MEF.

(Chimbote, 25/01/18).- El paso de las lluvias y huaicos en la provincia del Santa ha dejado serias repercusiones en la economía de los agricultores, sobre todo en aquellos que se encuentran endeudados con entidades financieras privadas, por eso exigen se respete la Ley n°. 29264 – Ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) y la Ley n°. 30573 – Ley de Reestructuración Agraria Especial (Raes).

Por la mañana, ayer, más de 30 agrarios afectados por el fenómeno del Niño Costero se reunieron con la congresista por Áncash, María Elena Foronda Farro, para pedirle que interceda por ellos ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se dé una pronta solución al tema de sus deudas con las entidades financieras privadas.

Son más de 4000 agricultores de la provincia del Santa que perdieron sus cosechas y sus producciones agrícolas han bajado notablemente, dejándolos sin ingresos suficientes para pagar a los bancos, por lo que hay riesgo de que sus terrenos sean finalmente rematados.

La deuda conjunta de los agrarios de nuestra provincia con la banca privada fluctúa entre dos a tres millones de soles, según Julio Ballarde Ávila, secretario de la Asociación de Prestatarios de la Provincia del Santa.

“Llegamos a obtener la Ley Preda que nos refinanciaba la deuda, pagábamos el capital y nos condonaban intereses, para ello nos dieron un plazo de cinco años para pagar. Pero resulta que el sistema financiero demoró los trámites y a fin del año 2016 recién comenzó a hacerlos, cuando ya era el último año. Por eso, se tuvo que pagar la deuda en un año. Ahora, con el fenómeno del Niño Costero del año pasado, el gobierno saca la Ley Raes extinguiendo la deuda Preda, armando un nuevo sistema financiero, pero eso no fue así”, dijo Julio Ballarte.

El problema se agrava más, pues el Ministerio de Economía y Finanzas ha elaborado un reglamento que excluye a la banca privada y hay un 80 % de agrarios que tiene deudas con entidades financieras privadas.

“Vamos a solicitar una reunión con la ministra de Economía y el ministro de Agricultura porque en esta Ley Preda que habla de la condonación y reducción de la deuda agraria se ha excluido a la banca privada. El Ministerio de Economía ha hecho un reglamento que excluye de la banca privada, y los agricultores se han quedado con deudas que por el fenómeno del Niño Costero no pueden pagar, el banco remata el terreno y se queda con las tierras del campesino, entonces vamos a hablar con la ministra de Economía que nos explique cuáles son las razones”, dijo María Elena Foronda.

Más datos

  • El Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) está destinado a crear los mecanismos necesarios para reestructurar las deudas generadas por créditos agropecuarios.
  • La Ley de Reestructuración Agraria Especial (Ley Raes) propone brindar facilidades financieras a los productores agropecuarios afectados por El Niño Costero y extingue las deudas pendientes de pago en el marco del Preda.

(Redacción El Ferrol)