Junta Irchim anuncia plantón contra la Sunarp

Exigen que se pronuncie sobre apelación que impide a la organización tener autoridades legalmente inscritas.

(Chimbote, 16/01/18).- Para mañana, miércoles 17 del corriente, los integrantes de la Junta de Usuarios de Irchim anunciaron un plantón de protesta frente al local de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) en Chimbote.

Los usuarios reclaman al Tribunal Registral de la Sunarp un pronunciamiento inmediato respecto a una apelación que impide a sus nuevas autoridades elegidas de acuerdo a ley, recibir la titularidad que merecen.

Desde noviembre de 2017, la Junta Irchim no tiene directivos reconocidos de manera formal porque el anterior presidente, Daniel Flores Bobadilla, tiene pendiente una apelación ante el Tribunal Registral.

En la apelación, Daniel Flores pide que se reconozca su supuesta segunda elección durante una asamblea general bastante accidentada. Ese pedido ya ha sido denegado en primera instancia.

Flores Bobadilla pretende seguir al frente de la junta, a pesar de que ya hay una dirigencia elegida de acuerdo a ley (D.S. 013-2017-MINAGRI): el Comité de Administración Temporal, presidido por Francisco Valverde Domínguez y designado precisamente en una asamblea general realizada el 12 de noviembre de 2017.

La petición pendiente en el Tribunal Registral impide que Francisco Valverde reciba la vigencia de poder como nuevo titular de la Junta Irchim, ocupe el local institucional y pueda manejar las cuentas bancarias de la organización. Por ello, los usuarios demandan que la Sunarp emita un veredicto lo más antes posible para sacar a esa organización del desgobierno y el caos.

El plantón está programado para las 9 de la mañana y se ha asegurado la participación de las siete comisiones que integran la junta: Vinzos, Pampa de Vinzos, Cascajal Derecho, Cascajal Izquierdo, Lacramarca Baja, Tangay Alto Medio y Tangay Bajo Alamos.

El punto de concentración de los agricultores será en el lugar conocido como Cinco esquinas, en la avenida Buenos Aires, Chimbote, a las 8 de la mañana.

(Nota de prensa)