Usuarios de Junta Irchim ratifican Comité de Administración Temporal

Además acuerdan realizar una marcha de protesta contra el corte de agua programado por Chinecas para el 19, 20 y 21.

(Chimbote, 12/01/18).- Aprobado por mayoría. Los integrantes de la Junta de Usuarios Irchim ratificaron al Comité de Administración Temporal (CAT) en una asamblea general extraordinaria realizada hoy, en el auditorio de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo.

Los agricultores de las comisiones de: Pampa de Vinzos, Lacramarca, Tangay Alto Medio, Cascajal Derecho, Cascajal Izquierdo, entre otros, dieron nuevamente su voto de confianza presidente del CAT, Francisco Valverde Domíguez, así como al vicepresidente y la vocal, Daciano Cerna Papa y Cecilia Caballero Guillén, respectivamente, para que continúen representando a su organización agraria hasta que se elija el nuevo consejo directivo.

“Tenemos que darle el voto de confianza nuevamente a este comité porque no vamos a dejar acéfala nuestra junta de usuarios. Es un momento muy difícil. Ustedes los usuarios son el apoyo de los dirigentes, les pido darnos el apoyo, el respaldo”, expresó Pedro Varas, presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo.

La asamblea se realizó con carácter de urgencia, pues el plazo de vigencia del mencionado Comité de Administración Temporal vence mañana 13 de enero, pues el Decreto Supremo n°. 013-2017-MINAGRI —norma que estableció las disposiciones complementarias para la renovación de los consejos directivos de las organizaciones de usuarios de agua periodo 2017-2020— solo les dio 120 días calendarios de vigencia, a partir del día siguiente a la publicación del mencionado decreto, lo cual ocurrió el 12 de setiembre de 2017.

RECHAZAN CORTE DE AGUA

Asimismo, en la asamblea general se acordó realizar una movilización pacífica el miércoles 17 del corriente, a las 10 de la mañana, partiendo desde el coliseo Paul Harris. El motivo: protestar contra el corte de agua anunciado por el Proyecto Especial Chinecas.

“No aceptaremos el corte del día 19, 20 y 21. Ya le hemos pasado un documento a Chinecas. Saldremos a la movilización el 17”, dijo Francisco Valverde.

El dirigente también informó que se han bloqueado las cuentas en la Caja Municipal del Santa y en el Banco de la Nación, de modo que nadie podrá sacar el dinero de la Junta de Usuarios de Irchim, mientras no ostente una vigencia de poder otorgada por la Super.

RECORDEMOS

Los usuarios de la Junta Irchim eligieron un Comité de Administración Temporal porque la asamblea general realizada el 12 de noviembre de 2017 no alcanzó el cuórum que exige el Decreto Supremo n°. 013-2017-MINAGRI.

Esta norma, en la que se basó esta elección complementaria, exige la asistencia de 1063 usuarios (50 % más uno del padrón electoral) para la primera convocatoria y 736 usuarios (35 % del padrón) para la segunda.
En total, asistieron 590 usuarios. Por ello, se procedió a elegir el Comité Temporal, el cual estará a cargo de la junta por cuatro meses.

Más datos

  • Hasta la fecha, el CAT de Francisco Valverde aún no se puede inscribir en Registros Públicos, pues se observó que no se había abierto el libro de actas en la asamblea en que fue elegido.
  • Esa observación se levantó, sin embargo la inscripción sigue suspendida porque el exdirigente Daniel Flores Bobadilla, apeló el pedido para ampliar su mandato como presidente de la junta ante el Tribunal Registral (segunda instancia) y mientras no se pronuncie, nadie podrá obtener el visto bueno de Registros Públicos.
  • El 16 vence el plazo de proceso de trámite del documento interpuesto por Daniel Flores ante el Tribunal Registral.
  • Los agrarios pedirán que Registros Públicos se pronuncie respecto al documento que envió Daniel Flores al Tribunal Registral.
  • Exigirán la reconstrucción del Canal Principal Chinecas.

(REDACCIÓN EL FERROL)