Canal Principal Chinecas aún tiene siete quiebras por rehabilitar

A pesar del esfuerzo de los agricultores, la infraestructura hidráulica solo transporta 18 metros cúbicos y no los 21 que se necesitan.

(Chimbote, 20/11/17).- A pesar de los esfuerzos realizados por los agricultores de la Junta de Usuarios Irchim, aún no se logra tener la dotación de agua ideal en el Canal Principal Chinecas para regar de forma óptima sus cultivos.

El domingo 19, después de dos días de trabajo en una quiebra de 80 metros ubicada en la progresiva 22+615 del canal principal, a la salida del túnel 13, entre el anexo del valle El Progreso y Pampa de Vinzos, los hombres del campo consiguieron que el acueducto pueda transportar una caudal de 18 metros cúbicos de agua.

Los agrarios exigen una dotación de 21 metros cúbicos, pero alcanzar esa medida aún no es posible porque el canal principal tiene más quiebras que en conjunto suman un aproximado de 127 metros lineales sin rehabilitar.

Las quiebras sin atender del Canal Principal Chinecas están ubicadas en las progresivas: 22+850, 24+275, 25+175, 30+125, 30+750, 30+800 y a la salida del túnel 14.

CARA A CARA

“Lo que pasa es que el canal viejo está colapsando y va a colapsar más. Nosotros hemos reparado el canal, lo hemos hecho los mismos agricultores, con nuestros propios recursos, (porque) si esperábamos a Chinecas hasta ahora no se hubiera hecho nada. Los de Chinecas se opusieron a que pusiéramos la máquina, pero nosotros lo hemos hecho”, dijo Francisco Valverde Domínguez, presidente del Comité de Administración Temporal de la Junta de Usuarios Irchim.

Francisco Valverde dirigió esas palabras durante su participación en la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) en la Municipalidad Provincial del Santa. Allí también estuvieron representantes de la Junta de Usuarios Santa, quienes —al igual que él— manifestaron su fastidio y su preocupación por la inoperancia del proyecto Chinecas, pues hasta la fecha la aseguradora no avanza con los trabajos de rehabilitación del canal principal.

En la misma reunión estuvo Eusebio Huapaya Ávila, administrador del Proyecto Especial Chinecas, quien respondió a las críticas. Anunció que este miércoles se definirá qué trabajos serán cubiertos por el seguro del canal y luego de ello empezaría la obra.

”El miércoles se va a definir de una manera total lo del seguro; (sobre) el expediente técnico, como es lógico, la compañía de seguros hará una evaluación de lo que los ingenieros encargados del proyecto han elaborado, pero el miércoles ya tendrán los costos que va a asumir el seguro, luego de ello se fijará la fecha en la que se iniciará la obra”, justificó.

En tanto, los agrarios aún se siguen turnando para poder regar sus cultivos con menos de 21 metros cúbicos por segundo.

CITA EL MIÉRCOLES

Los agricultores anunciaron que este miércoles tendrán una reunión con los representantes del Proyecto Especial Chinecas para tratar el tema del canal principal y si no hay respuesta positiva a su pedido ellos mismos harán el trabajo… otra vez.

“El miércoles tendremos reunión las 11 de la mañana con (el proyecto) Chinecas. Le vamos a dar la responsabilidad a Chinecas de que lo haga; si no lo quiere hacer, queremos que programe un corte (de agua) para hacerlo nosotros con nuestros propios recursos, porque somos nosotros quienes necesitamos el agua”, indicó Pedro Varas Obregón, presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo.

(Redacción El Ferrol)