La reconstrucción del canal principal Chinecas tendrá que esperar

 

La reconstrucción del canal principal Chinecas tendrá que esperar. El motivo: la aseguradora La Positiva aún no elige a la empresa contratista. Así lo afirmó el representante de la aseguradora, Jimy Ramos Vásquez, en la reunión que sostuvo con los dirigentes de la Junta de Usuarios Irchim y el gerente del Proyecto Especial Chinecas. El inesperado anunció indignó a los dirigentes agrarios. 

 

 

  Reconstrucción del Canal Principal Chinecas sin fecha de inicio

 Trabajos no se iniciarán el 15 de octubre como se había anunciado. Recién en dos semanas se sabrá qué empresa ejecutará los trabajos.

 (Chimbote, 12/10/17).- Pésimas noticias. La ansiada reconstrucción del Canal Principal Chinecas, infraestructura hidráulica mayor que abastece agua del río Santa  tanto al campo como a la ciudad, sigue sin fecha de inicio, confirmó hoy la empresa aseguradora La Positiva.

La mala nueva fue comunicada en una reunión sostenida hoy entre los dirigentes de las comisiones de usuarios de Vinzos, Lacramarca, Cascajal Derecho, Cascajal Izquierdo, Tangay,  agricultores de la Junta de Usuarios Irchim, el gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Nique Alarcón; y el asesor de La Positiva, Jimmy Ramos Vásquez.

En una reunión anterior se había fijado como fecha tentativa de inicio de los trabajos de reconstrucción el 15 de octubre. Pero ese plazo ya quedó descartado.

“Como representante del sector de agricultores, esta reunión me parece lo mismo que las anteriores. Pensé que me dirían aquí está la empresa que realizará la obra y que ya todo esté planificado, pero veo que no es así. En realidad, esto me indigna, ya hemos perdido y no queremos perder más, queremos cosas concretas”, reclamó Marcos Girón Capa, presidente de la Comisión de Usuarios de Cascajal Derecho.

En la cita, el asesor de La Positiva, Jimmy Ramos, indicó que se presentaron 17 empresas constructoras, sin embargo después del filtro correspondiente solo quedaron ocho y se les está pidiendo la cotización de acuerdo a los expedientes, a los que se les está revisando algunas partidas.

“En dos semanas posiblemente se estaría definiendo quién hará los trabajos. No es culpa de la compañía de seguros este atraso. El proyecto está pasando por tres administraciones, tres cambios de gerencia, tres cambios de (jefe de) Opeman y tres cambios de gobernadores, entonces cómo avanzamos si burocráticamente no se avanza”, justificó Ramos Vásquez.

 

 

 

GEOMEMBRANAS

Ante la necesidad de los agricultores de tener una mayor dotación de agua —alcanzar los 20 metros cúbicos— para salvar la campaña agrícola, La Positiva se comprometió a colocar en los puntos críticos como obra provisional.

“Lo que me comprometo es que voy hacer lo más pronto posible el tema de la  geomembrana. No sé cuánto tiempo se demoren en colocarla. Primero el proyecto me tiene que decir cuáles son las partes críticas, luego tengo que ir a las empresas proveedoras para que me den una cotización, después saldrán las cartas de obras de servicios para las empresas que me han cotizado mejor”, explicó Jimmy Ramos.

 

 

 

ACUERDOS

Al final de la reunión, los participantes firmaron un acta con los siguientes acuerdos:

-Ante la demora del inicio de la reconstrucción se acordó ejecutar una obra provisional: colocar geomembrana en los puntos más críticos del canal principal, lo que garantizará 20 metros cúbicos de agua para los agricultores.

-Los costos de este trabajo serán asumidos por la aseguradora.

-Para la ejecución de los tramos críticos se creará un comité de obra integrado por el presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Daniel Flores Bobadilla; el gerente técnico de la misma junta, Dante Salazar Sánchez; el gerente general del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Nique Alarcón; y el asesor de la aseguradora La Positiva, Jimmy Ramos Vásquez.

-El viernes 13 de octubre se realizará la inspección ocular al canal principal, con participación de la junta Irchim y sus comisiones, y los representantes de Chinecas y La Positiva.

 

Más datos  

-El Canal Principal Chinecas — que va desde la bocatoma La Huaca hasta Nepeña — lleva ya siete meses esperando su reconstrucción, luego de que fuera destruido en varios puntos por los efectos del fenómeno El Niño Costero.

-El proyecto Chinecas y la empresa de seguros La Positiva se comprometieron a devolver los gastos efectuados por la Junta de Usuarios Irchim y sus comisiones en la rehabilitación del canal principal durante la etapa de emergencia.

-La cita de hoy entre los agrarios, el proyecto especial y la aseguradora tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Perú en Nuevo Chimbote.

 

Redacción El Ferrol