Pedro Varas asume presidencia de Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo

Flamante presidente anunció plan para exigir reconstrucción de canal principal.

(Chimbote, 04/08/17).- "Espero no defraudar. Que todos me den la ayuda y si en algún momento hago las cosas mal, daré un paso al costado". Esas fueron las palabras de Pedro Varas Obregón, el nuevo presidente del consejo directivo de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo, luego de recibir formalmente el mando de la institución.

El acto de entrega de mando ocurrió hoy dentro de una asamblea general ordinaria, realizada desde las 9.50 a. m. en el local de la comisión ubicado en el anexo 14 Incas, en la que el saliente presidente, Nicolás Flores Marchena, dio gracias a todos los usuarios por el apoyo recibido. "Muchas gracias por todo. Que Dios los bendiga", mencionó.

Antes de entregar la posta a su sucesor, Nicolás Flores cumplió con presentar ante la asamblea el balance final de las cuentas en su gestión, el cual fue aprobado. Según la exposición de la contadora Olenka Ramírez Vásquez, las Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo posee a la fecha un patrimonio total de S/ 366 332, 86.

EXIGIRÁN A CHINECAS

Aprobado el balance y habiendo recibido el mando, Pedro Varas expuso su plan de trabajo que tiene como principal meta elevar la dotación de agua para los usuarios, por lo que propuso ante la asamblea exigir al Proyecto Especial Chinecas la reconstrucción del canal principal a través de un memorial, y en caso de que no sean escuchados salir a marchar por las calles de Chimbote y realizar un plantón en la puerta del proyecto. Su iniciativa fue aceptada.

Varas Obregón anunció la creación de una cuenta para las tarifas de agua atrasadas, con el fin de usar ese dinero para la adquisición de maquinaria pesada. También dijo que realizará capacitaciones en temas de interés para los usuarios.

Por último, informó que desde el 14 del corriente se iniciará la elección de los consejos directivos de de cada uno de los 13 comités de riego que integran la Comisión Cascajal Izquierdo. Precisó que se elegirán dos directivas por día.

LA JUNTA

Un tercer tema tratado en la asamblea —la agenda original solo tenía dos: entrega de mando y exposición de plan de trabajo de la nueva directiva— fue la cuestionada renovación del consejo directivo de la Junta de Usuarios de Irchim que, como se recuerda, se dio en medio de una accidentada asamblea general realizada el 13 de julio en la que no se respetó el padrón electoral aprobado por la Administración Local del Agua (ALA).

Después de varias intervenciones, la asamblea incluyó entre sus acuerdos pedir la intervención del Ministerio de Agricultura en el tema de la elección de la Junta de Usuarios de Irchim, pues según información obtenida por usuarios del valle, hay voluntad desde esta cartera para anular esa elección y lo único que están esperando es un pedido formal.

De forma adicional, se acordó redactar un memorial solicitando la nulidad de las elecciones que será enviado al Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la ALA. El documento fue suscrito por 315 de los 356 presentes y será entregado en los próximos días.

Más datos

- El consejo directivo que preside Pedro Varas fue elegido en una asamblea general extraordinaria realizada el 8 de julio. Fue una de las pocas elecciones tranquilas y transparentes realizadas dentro del proceso de renovación de dirigencias de organizaciones de usuarios bajo la Ley n°. 30157.

- El 1 de agosto se realizó la entrega del patrimonio de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo al nuevo consejo directivo.

(Redacción El Ferrol)