Chimbote: conforman comisión de alto nivel para impulsar Chinecas

Tres congresistas y autoridades del sector político, civil y agrario gestionarán con instituciones del Estado.

(Chimbote, 20/07/17).- Las autoridades políticas, civiles y organizaciones agrarias conformaron una comisión interinstitucional de alto nivel con el objetivo de fortalecer e impulsar el Proyecto Especial Chinecas.

Esta decisión fue avalada por tres congresistas por Áncash: María Melgarejo Paucar, María Elena Foronda Farro y Carlos Domínguez Herrera, representado por el señor Dennis Quezada Blanco.

El comité se formó luego de la exposición titulada “Plan de Trabajo Chinecas 2017-2018”, a cargo del cesado gerente de Chinecas, Gastón Barúa Lecaros, quien fue invitado por la Cámara de Comercio del Santa y la congresista Foronda Farro para dar esta charla días antes de ser destituido de su cargo.

La congresista María Melgarejo explicó que esta propuesta “contempla la formación de un consejo directivo que será el encargado de elegir al gerente general de Chinecas, a fin de brindar transparencia y no politizar la designación”.

“Se ha acordado conformar una comisión que permita gestionar al más alto nivel la viabilidad del proyecto Chinecas. Se tienen que hacer las negociaciones con el Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Economía y Finanzas y con la Presidencia del Consejo de Ministros”, agregó.

Fueron varios los acuerdos pactados, entre ellos, mantener la visión de Chinecas como proyecto de desarrollo exportación, la ampliación de la frontera agrícola, la modificación del cuestionado proyecto Sisa y resolver el tema de los posesionarios a través de una iniciativa legislativa.

AUTORIDADES ORGANIZADAS

Esta comisión estará conformada por autoridades e instituciones técnicas como la alcaldesa provincial, el alcalde de la municipalidad de Casma, la Cámara de Comercio del Santa, representantes de los colegios profesionales, del gobierno regional y organizaciones agrarias.

Se ha programado una siguiente reunión para el próximo miércoles a las 7 de la noche para estructurar un plan de trabajo.

(Redacción El Ferrol)