Pobladores de cuatro pueblos en peligro por puente a punto de desplomarse

Puente que une a los anexos de Cambio Puente tiene medio siglo de vida y amenaza con caerse en cualquier momento.

(Chimbote, 17/07/17).- Ir al colegio o al trabajo deberían ser tareas sencillas. Sin embargo, para los pobladores de los anexos de Cambio Puente esas actividades se han convertido en misiones que ponen en riesgo sus vidas.

El peligro radica en lo siguiente: un puente de aproximadamente dos metros de ancho que une Chimbote con los anexos del centro poblado de Cambio Puente: Santa Clemencia, Pampa Dura, Santa Elisa y Chachapoyas corre peligro de derrumbarse y aislar a la población, ya que es la única vía de comunicación.

Esta construcción tiene más de 50 años y está ubicada en el kilómetro 10, sobre un tramo del Canal Chimbote. Está tan deteriorada que ya está cediendo. Se han producido desmoronamientos parciales de algunas secciones y ello pone en riesgo a los automóviles, las motocicletas y los transeúntes.

La estructura, informaron pobladores de la zona, no solo se ha deteriorado por el tiempo sino también por el peso de los camiones de carga pesada que pasan por allí transportando caña de azúcar y otros productos.

“Este puente tiene años así y nadie se preocupa ni los transportistas, ni la alcaldesa (provincial Victoria Espinoza García)”, declaró Juan Gonzales Huacajulca, agricultor de la zona.

Como una medida de emergencia y temporal, los ronderos han colocado una madera gruesa encima del puente, la que cruza de extremo a extremo, para darle mayor soporte a la estructura de concreto y no se venga abajo con el paso de un vehículo.

La peligrosa situación de este puente fue puesta en evidencia por los ronderos y un agricultor Juan Gonzales. Ellos manifiestan que han pedido el apoyo de las autoridades, pero que hasta ahora no han recibido ninguna respuesta positiva.

Los ronderos contaron que "hace aproximadamente un año se encuentra en esas condiciones” y a medida que transcurren los días se va desmoronando lentamente, sin que nadie haga algo por brindar una solución.

Más datos

- El canal de riego que pasa bajo el puente le pertenece a la Comisión de Usuarios Canal Chimbote, la cual es parte de la Junta de Usuarios Santa.

- El acueducto es en realidad la extensión del Canal Chimbote en la zona llamada Monte Chimbote y está ubicado al costado del anexo Santa Rosa.

ALGO MÁS

Gonzales Huacajulca también pidió a la alcaldesa provincial que defina de una vez cuándo se va a construir la Vía de Evitamiento.

El pedido surge porque la casa de este agricultor está ubicada donde será el futuro óvalo Buenos Aires de esa carretera y ello le impide hacer alguna mejora en su propiedad.

(Redacción El Ferrol)