Este jueves 13 serán las elecciones en la Junta de Usuarios de Irchim

Usuarios elegirán entre tres listas. Solo participarán usuarios al día en sus pagos por tarifa de agua.

(Chimbote, 12/07/17).- Los integrantes de la Junta de Usuarios de Irchim se darán cita mañana miércoles en su local de La Campiña para elegir a su consejo directivo para el periodo 2017-2020.

La elección se dará dentro de una asamblea general extraordinaria convocada por la directiva actual de la junta. La primera es para las 9 de la mañana y la segunda y última es para las 9.30 a. m., hora en que se dará inicio a la reunión dirigida por Alejandro Almendras Hervias, presidente de la Comisión de Usuarios de Vinzos.

El local para celebrar la asamblea será el que posee la junta en el kilómetro 4 de La Campiña, al costado del restaurante campestre Rancho Grande, en el mismo lugar donde se realizó la última asamblea general —en el Día del Padre— y que culminó en escándalo. En esta ocasión, el lugar tendrá vigilancia policial desde las 8 de la mañana.

SOLO LOS HÁBILES

Algo que llama la atención en la elección de mañana es que, si bien la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) validó un padrón de 1700 agricultores —de los 2200 que pertenecen a esta organización agraria—, solo podrán participar aquellos que estén al día con sus pagos por concepto de tarifa de agua hasta el año 2017.

Este requisito exigido por la directiva saliente figura en el artículo 32.2 del Decreto Supremo n°. 005-2015-MINAGRI, el que señala que los usuarios de agua que participen en las asambleas generales deben tener la condición de usuario hábil, es decir tener sus pagos al día.

“Participarán solo los usuarios hábiles, así lo dice la ley. Los que están al día con su tarifa hasta el año 2017 podrán votar. El prime plazo para paga la tarifa fue de enero a marzo, luego se extendió hasta junio y por último tendrán hasta esta hoy (12 del corriente) a las 5 de la tarde para ponerse al día”, indicó Alejandro Almendras.

LOS CANDIDATOS

En estas elecciones se presentarán tres candidatos: Daniel Flores Bobadilla, quien se lanza a la reelección; César Horna Fernández, quien oficializó su candidatura el domingo 18 de junio, Día del Padre, fecha en la que se citó a los usuarios a una asamblea para la elección de los Comités Electoral y de Impugnaciones pero que terminó con una bronca; y Félix Cárdenas López, un usuario de Pampa de Vinzos que se animó a postular hace unos días.

ANTECEDENTES

La elección de mañana es consecuencia de la frustrada y violenta asamblea general extraordinaria realizada el domingo 18 de junio, Día del Padre, en la que no se pudo elegir a los integrantes del Comité Electoral y el Comité de Impugnaciones, tal como lo ordena la resolución jefatural n°. 091-2017-ANA.

Ese domingo la asamblea fue cancelada por la actual directiva de la Junta de Usuarios Irchim argumentando la falta de quórum, lo que a su vez provocó que varias usuarias la emprendieran a golpes contra algunos directivos.

Muchos cuestionaron que Daniel Flores hubiera convocado para la asamblea justo el Día del Padre y último día del plazo que la resolución n°. 091 dio para conformar los comités mencionados.

El dato

El consejo directivo actual ha enviado documentos a la Defensoría del Pueblo invitándola a asistir como observador del proceso de elección, informó el señor Alejandro Almendras.

(Redacción El Ferrol)