Fiesta democrática en elecciones de Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo

La lista de Pedro Varas Obregón fue la ganadora con 245 votos. La votación fue ordenada y pacífica.

(Chimbote, 08/07/17).- Estrado preparado, sillas ordenadas, agricultores formando cola, personal en la entrada del local pidiendo el DNI a los usuarios y como fondo una canción evangélica cuya letra recuerda que para Dios no hay nada imposible. Así comenzó ayer la asamblea general extraordinaria en la que se eligió al nuevo consejo directivo, periodo 2017-2020, de la Comisión de Usuarios de Cascajal Izquierdo, la más grande de la Junta de Usuarios Irchim.

La asamblea se realizó en el local institucional de la comisión. Estaba programada en primera citación para la 9 de la mañana, pero como no hubo quórum se realizó una segunda convocatoria a las 10.30 a. m. A pesar de que a las 10 de la mañana ya había la cantidad mínima requerida por ley, los agricultores quisieron que la mayoría esté presente, por ello la asamblea tomó la decisión de esperar media hora más.

La dirección de la asamblea y la elección estuvo a cargo del presidente de la comisión, Nicolás Flores Marchena, pues él no estaba postulando como candidato. Carlos Vega Valverde realizó las funciones de secretario para elaborar el acta y fue elegido en ese momento por los usuarios.

GANADORES. Integrantes del nuevo consejo directivo liderado por Pedro Varas Obregón.

Para esta elección se presentaron tres listas lideradas por Roger Chávez Villareal Pedro Varas Obregón y Felipe Herrera López. Sin embargo, de las tres planchas solo los usuarios de la lista de Pedro Varas estaban aptos para ser candidatos, sus similares de las otras listas tenían deudas atrasadas por tarifas, no figuraban en el padrón o poseían multas. Por ese motivo quedaron anuladas.

La asamblea contó con una asistencia de 268 usuarios, superando el 35 % del padrón de usuarios validado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y la Autoridad Nacional del Agua (ALA), es decir superó la concurrencia mínima para dar validez a la elección como lo estipula la Ley n°. 30157.

La votación —en la modalidad de mano alzada por haber solo una lista en lid— se realizó de forma ordenada y pacífica. Después del conteo se dio por ganador, con 245 votos, a Pedro Varas Obregón, agricultor del sector Chachapoyas.

La nueva directiva quedo conformada así:

- Pedro Varas Obregón (presidente)
- Julio Pacheco Rivera (vicepresidente)
- Melva Tirado Paredes (secretaria)
- Agripino Cisneros Estrada (tesorero)
- Ernesto Matos Campos (primer vocal)
- Felipe Suntuoso Huertas (segundo vocal)

CONFORMES. Usuarios de la Comisión Cascajal Izquierdo dando conformidad al acta de la asamblea.

PRIMERAS ACCIONES

Una de las primeras acciones que realizará Varas Obregón es reorganizara a los comités de riego. “Haré elecciones en cada comité buscando a las mejores personas para sacar adelante la organización y continuaré con los demás trabajos que realizó la gestión saliente”, dijo.

MENSAJE FINAL

Nicolás Flores Marchena, el presidente saliente, agradeció a Dios y a los usuarios por la oportunidad de trabajar al frente de la comisión.

“Hemos hecho una gestión maravillosa. Logramos hacer despegar la institución y hemos sido leales en la parte económica, me voy orgulloso de eso. Bajaré al llano para apoyar a los nuevos directivos elegidos en un proceso maravilloso. Me voy contento, todo se realizó con mucha calma”, comentó.

Flores Marchena, asimismo, pidió los ganadores defender a los agricultores. “Les pediría tener consideración a Dios, segundo atender al necesidad del agricultor sin distinción y ser fieles a la administración, defender los derechos e intereses de los agricultores”, finalizó.

El dato

De un total de 559 usuarios en esta la Comisión de Usuarios Cascajal Izquierdo, 421 fueron validados en el padrón electoral por la Onpe y el ANA.

(Redacción El Ferrol)