Polémica elección en Comisión de Usuarios de Lacramarca Baja

Participantes de la asamblea general no superó el 35 % del padrón de votantes validado por la Onpe.

(Chimbote, 06/07/17).- La Comisión de Usuarios de Lacramarca Baja eligió este 6 del corriente a los integrantes de la Lista N° 2, liderada por Benito Alegre Fernández, como su consejo directivo para el periodo 2017-2020, a pesar de que el número de votantes no alcanzó la cantidad que ordena la ley.

El padrón validado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para esta comisión consta de 289 usuarios, sin embargo en la elección solo 78 de ellos llegaron a sufragar, mediante la modalidad del voto hablado.

El artículo 8 de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua - Ley n°. 30157 dice a la letra: “Para la elección o remoción de los miembros del Consejo Directivo es necesaria la concurrencia de la mitad más uno del número total de usuarios de agua del sector hidráulico. En segunda convocatoria será necesaria la concurrencia mínima del 35 % de usuarios de agua del sector hidráulico”.

Según la norma citada, el número mínimo de usuarios que debieron participar en la asamblea general para elegir al nuevo consejo directivo de la Comisión Lacramarca Baja debió ser 101.

La falta de asistentes se debió a la falta de actualización del padrón de usuarios que han estado al día con sus pagos de tarifa de agua y, en menor medida, a la inasistencia de usuarios hábiles.

A lo anterior, se sumó el desorden generado por la mala conducción de la asamblea general a cargo del presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Daniel Flores Bobadilla, quien está de licencia para poder candidatear a la reelección. Este dirigente nunca escuchó los reclamos de los usuarios por el tema de la asistencia.

Después de la elección —bastante atropellada—, el presidente de la Comisión de Usuarios de Lacramarca Baja declaró ganador a Benito Alegre Fernández, de la Lista n°. 2, sobre su contrincante Agustín Basilio Meregildo, con 55 votos a favor, 21 en contra y 2 abstenciones.

PROTESTAS

En todo momento, los usuarios demandaron a Daniel Flores que nombrara otro moderador para dirigir la asamblea, así como un secretario para que redactara el acta de la reunión. Además, reclamaron que la modalidad de sufragio fuera a través del voto secreto.

Esas demandas nunca fueron atendidas por el presidente de la Junta Irchim, quien dirigió el mismo la asamblea, llevó un acta de la asamblea previamente redactada e impuso la votación hablada.

Humberto Lázaro, uno de los usuarios, interpeló la actitud Flores Bobadilla como moderador. “No podemos estar acá cuando él (Bobadilla) es juez y parte. Es presidente, es secretario y es tesorero. Si el señor quiere llevar de manera antojadiza las elecciones que lo lleve él. Nosotros nos pasaremos a retirar y que lo lleve el proceso eleccionario el ALA”, exclamó.

“Usted como presidente (Daniel Flores) no debe oponerse, en caso de que la magna asamblea decida un secretario de debates. Acá se llevan (las elecciones) por votación, porque somos una democracia, no una dictadura”, comentó otro usuario muy mortificado.

Así como ellos, hubo decenas de agrarios insatisfechos por el accionar de Flores Bobadilla. Pero todos fueron ignorados.

(Redacción El Ferrol)