Ultimátum: agricultores amenazan con paro provincial al Gobierno Central

Productores del valle de Santa marcharon por Chimbote y le dieron cinco días al Ejecutivo para iniciar apoyo en la reconstrucción del canal principal de Chinecas.

(Chimbote, 03/04/17).- Más de 200 agricultores de los valles Santa y Lacramarca marcharon por las principales calles de Chimbote para protestar por la inacción del Gobierno Central en los trabajos de reconstrucción del canal principal del Proyecto Especial Chinecas, dañado en más de 12 puntos por las lluvias y huaicos de marzo.

Los productores agrarios amenazaron con iniciar una huelga si no son atendidos hasta el fin de semana como máximo, en la reparación total de ese canal que lleva agua del río Santa hasta el valle Nepeña.

“No es posible que hayan pasado más de 15 días y los cultivos sigan sin agua. Le damos cinco días a todas las instancias del gobierno, especialmente al Ejecutivo, para que nos atiendan. De lo contrario, haremos un paro provincial para que se acuerden del agro”, expresó Daniel Flores Bobadilla, presidente de la Junta de Usuarios Irchim.

Esta decisión se tomó a pesar del anuncio del ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, de habilitar los canales de regadío en un plazo de cinco o siete días. “Nosotros no creemos en las promesas y menos de un ministro que ha mentido diciendo que se ha reunido con las juntas cuando eso es falso”, afirmó el dirigente agrario.

“Los valles de Santa, Lacramarca y Nepeña suman 61 mil hectáreas de cultivo, de las cuales cerca de la mitad ya están perdidas. Si multiplicamos 15 mil soles de inversión (por hectárea) por 61 mil, están en riesgo más de 900 millones de soles. Eso no entienden las autoridades”, finalizó.

(Moisés Serquén C.)