Agricultores hacen a un lado a Chinecas e inician limpieza de canal principal

Acueducto lleva agua hasta Nepeña y si no se reparan sus más de 12 roturas y el lodo acumulado, 35 mil hectáreas de cultivos podrían perderse.

(Chimbote, 29/03/17).- No podían esperar más. Armados de palanas y con ayuda de maquinaria que ellos mismos alquilaron, cientos de agricultores del valle Santa empezaron el lunes 27 del corriente la limpieza del canal principal del Proyecto Especial Chinecas, una tarea que hasta hoy no ejecuta el personal del proyecto.

El acueducto en cuestión, llamado Canal Chinecas, transporta agua desde el río Santa hasta el distrito Nepeña y hace posible la irrigación de por lo menos 35 mil hectáreas agrícolas; áreas que podrían perderse en su totalidad si es que ese canal no vuelve a funcionar.

CANAL DESTRUIDO

Después de las lluvias y huaicos ocurridos en la costa de Áncash desde el martes 14 del corriente, el Canal Chinecas tiene a la fecha más de 12 quiebras en los sectores: la Progresiva 330 más 250, Obra de Arte, Huaca Blanca, Valle Progreso, Pampa de Vinzos, Chachapoyas, entre otros.

El Canal Chinecas transportaba 21 metros cúbicos por segundo desde la bocatoma La Huaca hasta Nepeña, pero actualmente su capacidad se ha reducido a cero.

QUIEBRA. Más de 12 puntos del Canal Chinecas lucen así.

Entre las 35 mil hectáreas agrícolas en peligro se cuentan: las 12 mil hectáreas de la Junta de Usuarios Irchim, las 8 mil hectáreas de la Junta de Usuarios Santa y entre 10 a 15 mil hectáreas sumando las de la Junta de Usuarios de Nepeña y la de los posesionarios La Carbonera.

Además de las roturas, el canal Chinecas tiene sedimentada el 40 por ciento de su infraestructura, es decir está llena de lodo que en algunos casos llega hasta los dos metros de altura. Entre las quiebras y la sedimentación, este acueducto está afectado en un 70 por ciento de su largo total. Es decir, aproximadamente 80 kilómetros.

EMPIEZAN A TRABAJAR

Ante esta emergencia y la inacción del Proyecto Especial Chinecas —hasta ahora no da señas de tener algún plan para reparar el canal—, los agricultores del valle Santa iniciaron la limpieza por su propia mano, liderados por la Comisión de Usuarios Cascajal Izquierdo. También apoyaban la labor hombres del sector El Progreso y la cooperativa Apaes.

“Este trabajo le corresponde al proyecto Chinecas, ya que ellos son operadores del canal, según resolución jefatural desde el año 2014, pero no son una institución sólida (…) Vamos 15 días y no se ha hecho nada”, fustigó Nicolás Flores Marchena, presidente de la Comisión de Usuarios Cascajal Izquierdo.

FASTIDIO. Nicolás Flores reprochó que el proyecto Chinecas no ha hecho nada por limpiar el canal.

Indicó que los usuarios y el pueblo mismo de Cascajal se han unido y trabajan en la limpieza y reparación del canal en dos turnos. Los trabajos empezaron el lunes 27 desde la toma Progresiva 37.

“Hay un total de 800 personas y si todos trabajamos como se debe, estaríamos resolviendo en 60 días. Pero si el agricultor no ayuda y solo Chinecas lo repara, será en seis meses”, advirtió Flores.

 

UNIDOS. Un aproximado de 800 agricultores trabajan en la limpieza y reparación del acueducto.

Más datos

-La reconstrucción del Canal Chinecas podría ejecutarse con un millón de soles, según cálculo de los agricultores.

-Nicolás Flores informó que los agricultores de Cascajal Izquierdo comenzaron a trabajar desde el día de la primera lluvia fuerte (14 de marzo) y han habilitado varios canales menores.

-El gerente de Chinecas declaró a un medio nacional (22 de marzo) que los huaicos habían destruido 155 kilómetros de los canales del proyecto (27 kilómetros en el sistema La Víbora y 128 kilómetros en el sistema La Huaca), lo que representa un daño del 35 por ciento de esta infraestructura hidráulica mayor.

-La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, encargada del Ejecutivo para la emergencia por lluvias en Áncash, dijo el lunes 27 que Chinecas había confirmado que disponía del dinero del seguro de los canales de regadío e iba a empezar las reparaciones con maquinaria. Sin embargo, Nicolás Flores aseguró al día siguiente que el proyecto no ha empezado ningún trabajo ni coordinado o informado nada a los agricultores.

(Redacción El Ferrol)
(Fotos: Pierángela Zafra S).