Congresista Vieira ayudará a gestionar represa para cuenca de Nepeña

Proyecto de reservorio Arkatranca lleva más de dos años olvidado en Ministerio de Agricultura

(Moro, 07/01/17).- Dio su palabra. El congresista exoficialista Roberto Vieira Portugal se comprometió ante las autoridades de la cuenca del valle Nepeña, a gestionar la construcción de una gran represa que ayudará a compensar la falta de agua en esta zona durante las épocas de estiaje.

“Acabo de reunirme con el alcalde y las autoridades, vamos a gestionar  dentro de los próximos días para que se pueda reunir con el ministro de Agricultura, José  Manuel Hernández Calderón, y de una vez se empiece a ejecutar ese proyecto que está estancado y solucionaría el problema de la escasez de agua”, indicó.
En concreto, el legislador se encargará de conseguir una cita entre el  alcalde de Moro  y el titular de Agricultura para que allí conversen sobre el proyecto de inversión de la represa Arkatranca, una importante obra que lleva olvidada varios años.

REPRESA ARKATRANCA

De acuerdo a los estudios realizados, la indicada represa fue diseñada para tener una capacidad de más de 8 millones de metros cúbicos de agua, lo que abastecería a toda la cuenca del río Nepeña o Loco.

El proyecto llegó a estar listo para su financiamiento, pero como el decreto ministerial n°. 86 ordenaba que los expedientes con presupuestos por encima de las 1500 UIT debían ser financiados por  los mismos ministerios, fue trasladado a la cartera de Agricultura y allí lleva más de dos años sin ejecutarse.
Todos estos antecedentes fueron entregados al congresista y luego se le solicitó su apoyo para conseguir la ejecución de este y otros proyectos sobre el mismo tema, como el presentado por el Gobierno Regional  de Áncash consistente en la construcción de pozos tubulares, pero que hasta ahora no tiene respuesta.
El tema de la escasez de agua es alarmante en Moro: para el consumo humano solo tienen hasta las 9 a. m. En cuanto a la actividad agrícola, las plantaciones de palta y mango han sido las más afectadas. Aún así, las autoridades de aguas y los operadores menores están cobrando la tarifa como si se abasteciera al 100 % a los campos, por eso los agricultores también han presentado su queja.

CITA LA PRÓXIMA SEMANA

Ante el pedido, Roberto Vieira se comprometió a agilizar las gestiones para ejecutar el proyecto de la represa. De hecho, coordinó una entrevista con el asesor del ministro de Agricultura para la siguiente semana. Además, aseguró que estaría pendiente de la producción del valle Nepeña, ya que él es parte del  Comité de Producción del Congreso.

VISITA LARGA

Vieira Portugal está desde el viernes en el distrito de Moro, invitado por la municipalidad de esta localidad. Él estará hasta el domingo y participará en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional.

En su primer día de visita, el parlamentario participó en una reunión con las principales autoridades de la cuenca de Nepeña, celebrado a las 4 p. m. en el auditorio de la municipalidad de Moro, donde recibió el pedido de apoyar en las gestiones.

Más datos

Otros proyectos pendientes en Moro son: pistas y veredas para Nuevo Moro, aulas para el colegio Santo Domingo, el centro de salud para el distrito, un proyecto de saneamiento de agua y desagüe en Wirahuanca. Estos proyectos  están en el Ministerio de Vivienda más de dos años.