La Administración Local del Agua toma control de elecciones en Junta Irchim

Por no adecuarse a la Ley N° 3157. La Junta Nepeña correría la misma suerte. La Junta Santa se declara rebelde.

(Chimbote, 21/07/2016).- La Administración Local del Agua (ALA) Santa Lacramarca Nepeña conformó ayer el Comité Electoral y el Comité de Impugnaciones que tendrán a su cargo el proceso electoral para renovar los consejos directivos de la Junta de Usuarios de Riego Irchim y de sus comisiones de regantes para el periodo 2017-2020.

La elección de los integrantes de ambos comités se desarrolló en una actividad pública, bajo la observación del notario público Froilán Trebejo Peña, en las instalaciones del Colegio Profesional de Ingenieros Áncash Costa, en Nuevo Chimbote.

La ALA convocó el inicio del proceso electoral respaldada por una resolución jefatural (N° 159-2016) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en vista de que la Junta de Usuarios Irchim no cumplió con adecuarse a la Ley de Organizaciones de Usuarios - Ley N° 30157.

De acuerdo al reglamento de la Ley N° 30157, en su apartado Disposiciones Complementarias Transitorias, la ANA puede “convocar los procesos para elegir a los miembros del comité electoral, comité de impugnaciones y del consejo directivo”, en las juntas de usuarios que no han cumplido con adecuarse a esta nueva ley de organizaciones agrarias.

En el acto público no participó el actual presidente de la Junta de Usuarios Irchim, Daniel Flores Bobadilla, quien a través de los medios de comunicación anticipó su desacuerdo con que la ALA dirija sus elecciones internas, un proceso que desde hace 25 años es dirigido de forma autónoma por los agricultores.

MÁS INTERVENCIONES

Según el cronograma del ALA Santa Lacramarca Nepeña, hoy, jueves, en el distrito Moro, estaba programada la elección de los miembros del Comité Electoral y del Comité de Impugnaciones de la Junta de Usuarios Nepeña, también en acto público. El viernes, en el distrito de Santa, en el local de la Comisión San Bartolo, se elegirán a los comités para las elecciones de la Junta de Usuarios Santa.

La Junta de Usuarios de Nepeña optó voluntariamente a someterse al proceso de la ALA para iniciar el proceso de adecuación de a la nueva ley de organizaciones agrarias, pero no es el caso de la Junta de Usuarios de Santa cuyo consejo directivo inició el proceso de elecciones hace una semana aunque aún no ha conseguido conformar los comités electoral y de impugnaciones.

SANTA SE REBELA

Francisco Castillo Simón, presidente de la Junta de Usuarios Santa, manifestó su descontento con que la ALA Santa Lacramarca Nepeña dirija las elecciones internas de su organización. Anunció que sus afiliados no participarían en el acto público programado para el viernes.

“Nosotros (la junta de usuarios) nos hemos adecuado a la Ley (N° 30157) y hemos convocado a una elección para designar al Comité Electoral y el de Impugnaciones, pero no tuvimos mayoría, así que tenemos una segunda convocatoria de acuerdo a ley y hemos acordado en asamblea de directivos seguir con nuestro proceso y no acatar al ALA”, comentó. Dijo que la segunda convocatoria está fijada para el 6 de agosto.

Según la resolución N° 159-2016-ANA, las organizaciones de usuarios de agua que al 31 de marzo de 2016 cumplieron con adecuarse a la Ley N° 30157, tenían hasta el 30 de junio para realizar la primera y segunda convocatoria para la asamblea general donde se elegiría a su Comité Electoral y Comité de Impugnaciones. La norma precisa que la “asamblea deberá efectuarse a más tardar el 17 de julio de 2016”.

Francisco Castillo informó que su junta ha enviado una carta a la ALA solicitando una ampliación del plazo para realizar la asamblea donde se elegirán los dos comités, bajo el sustento de que es la única junta de usuarios de la Cuenca Hidrográfica del Santa que sí se ha adecuado a la Ley N° 3157. Aún no tiene respuesta.

El dato

Según fuentes extraoficiales, la ALA habría decidido ampliar el plazo a la Junta Santa para conformar sus comités electoral y de impugnación.

(Redacción El Ferrol)