Pueblo de San Jacinto brinda apoyo a huelguistas de empresa Casa Grande

Empleados liberteños reclaman aumento de sueldo y bono de cierre de pliego al Grupo Gloria.

(Chimbote, 12/05/16).- En vista de que los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A. están pasando por una situación difícil, el pueblo de San Jacinto y algunos anexos, quienes no se sienten ajenos a esta problemática, vienen uniéndose para brindarles su apoyo recaudando algunos víveres como: arroz, azúcar, aceite, atún, papas, cebolla, fideos, entre otros productos básicos para satisfacer las necesidades de los pobladores de la zona norteña.

“La población de San Jacinto y anexos dieron su apoyo con víveres y dinero, y para eso el Sindicato de Trabajadores de San Jacinto también dio su granito de arena, dando un aporte económico de 2000 soles”, manifestó Cevero López Bermúdez, secretario general y miembro azucarero del Perú.

La población de San Jacinto ha demostrado su empatía y solidaridad, organizando una recaudación de víveres para apoyarlos en estos malos momentos que vienen afrontando los trabajadores de Casa Grande.

Ya son cerca de 50 los días de huelga que los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A. vienen protestando contra al Grupo Gloria exigiendo un aumento de sueldo y un bono de cierre de pliego.

La huelga se inició el 22 de marzo. Los trabajadores, cerca de dos mil, piden un aumento de 460 soles y un bono de cierre de pliego de 1800 soles, petición que ha sido rechazada por el Grupo Gloria, a pesar de que según ellos la empresa industrial ha aumentado su productividad en los últimos años.

A diferencia de la Empresa Agroindustrial Casa Grande, en la azucarera Agroindustrias San Jacinto S.A.A., el Grupo Gloria llegó a un acuerdo con sus trabajadores el año 2015. Es decir, se les dio un aumento de sueldo de 135 nuevos soles y un bono de cierre de pliego de 850 nuevos soles, montos que son entregados en dos partes a los trabajadores de la empresa azucarera. El primer año la azucarera entregó a los trabajadores 70.00 nuevos soles y en el segundo año se les da la otra mitad que consta en un monto de s/ 65.00 nuevos soles, completándose así los 135.00 nuevos soles.

Casa Grande está ubicada a 50 kilómetros al norte de Trujillo y a 600 kilómetros al norte de Lima, en la provincia de Ascope, departamento de La Libertad. Casa Grande posee una propiedad de 29 383 hectáreas, de las cuales 20 000 pueden ser destinadas para el cultivo de caña de azúcar y el área restante para otros fines.

(Redacción El Ferrol)