Exportación de arándano en departamento de Áncash va en aumento

Casma y Huaylas son las provincias donde se produce en mayor cantidad de esta cotizada fruta en el extranjero.

(Chimbote, 22/04/16).- La producción de arándanos es la nueva alternativa para quienes buscan sembrar para la exportación y obtener mayores márgenes de rentabilidad. La empresa privada inició a enviar dicho fruto (similar a la uva) a Europa y Norte América  desde hace tres años atrás.

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Áncash, el año 2014 Áncash exportó poco menos de 80 toneladas de arándano y más de 300 toneladas al cierre de 2015. El mercado para estos productos lo conforman: Holanda, Hong Kong, Inglaterra, Singapur y Estados Unidos.

Los principales productores de arándano son la empresa privada instalada en las provincias Casma y Huaylas (Caraz) y no precisamente el pequeño o mediano agricultor ancashino. Del total de arándano exportado, por ejemplo, la mitad proviene de la empresa peruana Intipa Foods. Otras empresas exportadoras son: Athos y Agroalimentos del Sur.

Al estar próxima la campaña de arándano, el Senasa Áncash inspecciona desde hace una semana las plantas de procesamiento y empaque de las empresas exportadoras, a fin de otorgarles las certificaciones que les permitan exportar.

Para obtener el certificado, las empresas deben cumplir con análisis de confiabilidad de cultivo, cerco perimétrico cerrado, instalaciones divididas y aisladas y todo el personal debe estar capacitado y con carnet sanitario.

El dato

La campaña de producción de arándanos en Áncash se desarrolla desde agosto a diciembre de cada año.

(Con datos de nota de prensa)
(Fotos: Senasa)