Agricultores exigen a Chinecas inmediata reparación del canal principal

Tomaron las calles desesperados porque sus cultivos están en riesgo ante una inminente rotura de la infraestructura hidráulica.

(Chimbote, 22/05/18).- Una marcha por la dignidad. Así han catalogado algunos dirigentes agrarios a la multitudinaria movilización que convocó hoy la Junta de Usuarios Irchim por las principales calles de la ciudad.

El motivo: protestar porque el Proyecto Especial Chinecas, gerenciado por Edilberto Ñique Alarcón, no ha podido aún reparar el Canal Principal Chinecas o Canal Irchim, severamente dañado por el último fenómeno de El Niño en marzo de 2017.

“Todas las semanas se está rompiendo el canal y esto pone en riesgo toda la producción agrícola. Ñique (Alarcón) es un incompetente. Ya lleva más de siete meses en el cargo y no ha reconstruido un centímetro del canal”, mencionó Francisco Valverde, presidente temporal de la Junta de Usuarios Irchim.

Francisco Valverde también cuestionó al gobernador regional Luis Gamarra Alor.

“Él (Gamarra) y su equipo están fuera de las necesidades, ni siquiera parece importarle el problema del agro. No tienen política sectorial ni nada”, aseveró.

En marcha participaron las siete comisiones que conforman la junta Irchim: Vinzos Pueblo, Pampa de Vinzos, Cascajal Derecho, Cascajal Izquierdo, Lacramarca Baja, Tangay Alto-Medio y Tangay Bajo Los Álamos.

Al final de la movilización, los dirigentes agrarios fueron claros con las autoridades: si en siete días no hay una solución a sus demandas convocarán a un paro agrario provincial.

DESGRACIA INMINENTE

La preocupación de los agricultores usuarios del canal principal es entendible, considerando que este mes el canal principal ha sufrido dos roturas en diversos puntos de su estructura.

La primera rotura fue a la altura del sector El Campamento (Cascajal), donde el desborde del agua afectó a decenas de pobladores de la zona. El segundo sucedió a la altura del centro poblado de Vinzos. Allí una hilera de más de 50 metros de sacos cedió y amenazó con seguir dañando parte del canal.

Aunque estas zonas ya han sido reparadas, nadie asegura la tranquilidad de los agricultores. En cualquier momento puede ocurrir una desgracia mayor. “Por eso exigimos que se hagan los trabajos ahora”, afirmó un usuario.

Más datos

  • Participaron representantes de diversas instituciones como el Sindicato de Siderúrgicos, la Cooperativa de Servicios Múltiples APAES, los usuarios del sector La Carbonera, entre otros.
  • La marcha empezó en el coliseo Paul Harris y culminó en la plaza 28 de Julio.
  • Los agrarios declararon persona no grata al gerente general de Chinecas Edilberto Ñique Alarcón.

(Redacción El Ferrol)